Frutas y Hortalizas

UPA-UCE pide la revisión al alza de los precios del tomate para cubrir costes

jueves, 29 de julio de 2021


Tomate planta (Foto UPA UCE Extremadura)


UPA-UCE Extremadura ve en la revisión al alza de los precios del tomate para ésta y las próximas campañas una solución para compensar los costes de producción que tienen que afrontar los agricultores, ya que la campaña de este año se presenta con buenas expectativas tanto en producción como en calidad.


En una nota, la organización agraria ha explicado que la climatología actual favorece una producción con tendencia al alza, superior a la del año pasado, que fue "catastrófico", por lo que se espera un producto de "muy buena calidad" en este ejercicio.


Según UPA-UCE Extremadura, la superficie dedicada este año al cultivo del tomate en Extremadura es de 23.284 hectáreas y la producción contratada de 2.126.970 toneladas.


"El problema vuelve a radicar en los bajos precios que reciben los agricultores, ya que, después de la presión que hicimos junto a las cooperativas en la que conseguimos una subida de unos seis euros por tonelada, el precio es claramente insuficiente para paliar la subida de costes de producción que los agricultores han tenido en los últimos años", ha denunciado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.


La organización agraria ha señalado que esto no tiene relación con la situación del mercado.


"La correspondencia entre la industria y el agricultor no funciona y está perjudicando claramente a la evolución de este sector, ya que son los agricultores quienes sufren una descompensación clara en el reparto de los beneficios", ha mantenido Huertas.


En este sentido, UPA-UCE ha destacado que el sector del tomate requiere de una gran inversión, no solo de campaña sino también de maquinaria y tecnificación, por lo que ha manifestado su temor por que muchos productores se planteen abandonar el sector si no se produce un giro en la situación.


Ha insistido en que los precios del tomate tienen que subir para garantizar la viabilidad y el futuro del cultivo.


"Es inadmisible que en un cultivo estrella para nuestros regadíos, que mantiene un gran sector industrial en Extremadura y miles de puestos de trabajo, nos encontremos con que los productores, que son la pieza indispensable, no puedan cubrir costes", ha lamentado el dirigente agrario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD