Frutas y Hortalizas

La Región de Murcia exporta más de la mitad de los melones que salen de España a terceros países

viernes, 30 de julio de 2021


20210730 Melu00f3n


La Región de Murcia exporta más de la mitad del total de los melones que salen de España a terceros países. En concreto, “el 56 por ciento de los melones que se venden al extranjero lo hacen desde nuestra Comunidad, lo que demuestra que somos líderes y referentes en producción y exportación de melón”.


Palabras del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita hoy a la empresa Agrimesa donde puso de manifiesto que “en el año 2020 se exportaron 237.000 toneladas, que tuvieron como principales destinos Francia, Alemania y Reino Unido”, lo que se tradujo en 176 millones de euros.


“En la Región de Murcia contamos con un melón de excelente calidad, fruto del trabajo de cientos de agricultores que especialmente en el Campo de Cartagena realizan su actividad de forma compatible con la protección del medio ambiente, aplicando la agricultura sostenible de precisión y empleando las técnicas más novedosas en el ahorro y la eficiencia hídrica”, añadió Luengo.


En cuanto a las variedades más producidas destaca el melón verde por delante del melón amarillo, seguidos con menor volumen las variedades Cantalupo, Galia y Charentais, informaron fuentes del Gobierno regional.


Así, quiso recordar que “el Gobierno regional lleva años trabajando para potenciar el cultivo de melón mediante las investigaciones desarrolladas en el Imida que han permitido contar con 70 variedades en el banco de germoplasma, puestas a disposición de los agricultores para que recuperen sabores que dejaron de producirse, ampliando así las variedades y posibilidades en los mercados”.


Durante la visita se hizo también balance de la producción de sandía. El consejero destacó que “el pasado año se produjeron 206.000 toneladas y esta campaña se estima que se repitan las cifras a pesar de la climatología adversa que, en determinados momentos, ha condicionado el proceso de la floración”.


El volumen de sandía exportada fue de 171.511 toneladas, arrojando una facturación de 75,7 millones de euros, siendo Alemania, Reino Unido y Francia los principales destino. La mayor parte de la producción de sandía fue de la variedad sin pepitas, que representa cerca del 90 por ciento del total.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD