Seguros

El Consell refuerza la suscripción de seguros agrarios y sube un 17% la aportación

lunes, 2 de agosto de 2021


Mildiu daños viñedo Utiel Requena (Foto AVA Asaja)


El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados, S.A (Agroseguro), para el fomento de los seguros agrarios en la Comunidad Valenciana.


Esta medida tiene como objetivo incentivar la suscripción de los Seguros Agrarios Combinados como vía para compensar las rentas de los productores agrarios frente a los fenómenos climatológicos adversos y otros riesgos, y regular la liquidación y pago a Agroseguro de las subvenciones a las primas de los Seguros Agrarios Combinados que corresponda aportar a la Conselleria.


Para el año 2021, el departamento de Agricultura de la Generalitat ha aumentado el presupuesto hasta 28,5 millones de euros, cuatro millones de euros más que en 2020, lo que refleja un incremento del 17%, para fomentar la suscripción de seguros agrarios. Se trata de fondos propios de la Conselleria que se convierte un año más en la comunidad autonóma que más aporta a este sistema de aseguranzas.


Además de redundar en un mayor índice de contratación de seguros, al tratarse de un incentivo, el convenio refleja el acuerdo entre Agroseguro y la Conselleria de Agricultura para que al final las personas agricultoras y ganaderas tengan aplicado el descuento en el momento de suscripción de la póliza, facilitando al máximo los trámites para el beneficiario final.


El Sistema de Seguros Agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado. 


Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde Enesa y otra parte de algunas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD