Organizaciones agrarias y de productores

Crece un 5% la producción de las empresas de Coexphal, aunque los precios medios caen un 4%

lunes, 2 de agosto de 2021


20210730 avance campau00f1a COEXPHAL 20 21


El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Juan Antonio González Real, ha informado de que la producción comercializada por las empresas de la patronal ha alcanzado esta campaña 2.670.644 toneladas.


Tras presentar el pasado viernes un avance de los resultados de la campaña 2020/2021, esto supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior, si bien ha precisado que los precios medios han caído un 4%.


"Ante estos datos vemos que nuestro sector sigue campaña tras campaña padeciendo la misma situación, con unos agricultores que dan lo mejor de sí en la producción, y que obtienen un inestable resultado en su cuenta de beneficios", ha dicho.


Por su parte, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha realizado una comparativa de los datos de esta campaña con las medias de los últimos cinco años. "Esta campaña es especialmente mala en cuanto a precios, destacando el melón y la sandía, que venían de un ciclo anterior excelente", ha subrayado.


"Por cultivos, es destacable el comportamiento del tomate. A pesar de una cierta estabilización de precios y producción en esta campaña, se observa que no llega a recuperar lo perdido en ciclos anteriores", ha señalado, añadiendo que algo parecido pasa en pimiento y calabacín.


Coexphal ha indicado que los envíos de tomate procedentes de Marruecos a la Unión Europea y Reino Unido han alcanzado esta campaña un "nuevo máximo." El reino alauí ha exportado 518.189 toneladas, un 12 % más que la campaña pasada. Almería ha conseguido mantener las cifras de ventas: exportó 425.908, un 2 % más. Comparando con 10 años antes, Almería exporta hoy un 8 % menos y Marruecos un 53 % más.


El tomate permanece casi en "situación plana" en comparación a la campaña pasada. Se contiene algo el descenso de la producción de los últimos años, ya que esta crece un 1 %. Los precios suben un 2 % y los ingresos un 3 %. Esta situación, unida a un crecimiento de costes no excesivo, provoca un respiro en el margen (sube un 2 %).


Los datos de pimiento también muestran una gran estabilidad. La producción es idéntica a la campaña pasada, los precios crecen un 1 %. El margen tampoco tiene ninguna modificación. Tras años de crecimiento continuo, esta hortaliza empieza a mostrarse ya como un producto maduro desde el punto de vista comercial.


El pepino tiene un comportamiento "casi idéntico al tomate y pimiento". Apenas crece en producción (un 2 %) y en precios (un 1 %). El crecimiento de los costes compensa el aumento de los ingresos, haciendo que el margen suba apenas un 1 %.


La berenjena es el producto que mejores cifras muestra esta campaña. Un descenso leve de la producción (del 1 %) y una demanda estable han provocado que los precios e ingresos crezcan por encima del 20 %.


A pesar de un aumento del 18 % de la producción de calabacín, los precios de este producto han podido crecer un 6 %. En cuanto a la lechuga, importante cultivo para Coexphal, hay que resaltar sobre todo el crecimiento de los precios en un 5%, que unido a una estabilidad de la comercialización ha provocado un aumento de ingresos y márgenes que rondan el 5%. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD