Tecnología

Ainia diseña un modelo de gestión de información estratégica desde Open Data

viernes, 6 de agosto de 2021


Fachada de ainia


El instituto tecnológico Ainia, en el marco del proyecto OpenKnowledge, ha diseñado nuevos algoritmos de computación para identificar, capturar y extraer información de valor de los catálogos Open Data de la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea sobre la industria agroalimentaria para dinamizar la innovación.


Esta información recogida de cerca de 42.000 catálogos, y hasta ahora inaccesible, ayudará a aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, según Ainia.


Según el jefe de sistemas de información y gestión del conocimiento de Ainia, Sergio Albarracín, las plataformas digitales Open Data serán el pilar fundamental sobre el que se asentará la transformación digital, sin embargo el mayor reto no se centra en la apertura de datos por parte del sector público y privado, sino en la investigación y desarrollo experimental que conduzca al planteamiento de servicios de información estratégica que, apoyados en esta fuente de datos singular, permita mejorar la competitividad de las organizaciones.


El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder, ha determinado una estructura semántica normalizada para la caracterización de la industria agroalimentaria alineada al modelo Open Data que servirá de base conceptual sobre la que asentar los recursos de información que sean seleccionados por su valor estratégico y desplegados en el prototipo final del modelo.


También se han implementado algoritmos de computación y sistemas de consulta para analizar los catálogos de datos Open Data existentes en el marco regional, nacional y europeo, y se han seleccionado y caracterizado aquellos de interés estratégico. Además, se ha diseñado una web para el almacenamiento, clasificación, indexación y visualización de la información obtenida.


El proyecto también ha desarrollado un prototipo de gestión de la información y el conocimiento, basado en fuentes open data y linked open data, para la identificación de necesidades, retos y oportunidades del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana.


En el proyecto OpenKnowledge, coordinado por Ainia, han participado cinco empresas agroalimentarias valencianas: Caiba, Choví y productos Velarte, con sede en la provincia de Valencia, y Jesús Navarro y Bernabé Biosca Alimentación, en la provincia de Alicante. 


Estas empresas han aportado información sobre las necesidades relacionadas con la transformación digital de los procesos de fabricación y datos de estudio, además de validar los resultados obtenidos.


Aunque el desarrollo del proyecto se ha centrado en las particularidades del sector agroalimentario, todas las metodologías, modelos, algoritmos y sistemas de la información son extrapolables a cualquier otra cadena de valor de la industria como la química, farmacéutica o cosmética. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD