Premios, Concursos y Eventos

Elaborarán en Elche el arroz con costra más grande del mundo para raciones solidarias

martes, 10 de agosto de 2021


Costra Gigante solidaria 2 1536x1025


La ciudad de Elche elaborará hoy el arroz con costra más grande del mundo, lo que permitirá repartir más de un millar de raciones entre centros sociales, de menores y geriátricos del municipio y de otras localidades de la provincia de Alicante.


Debido a la pandemia del coronavirus, la preparación se llevará a cabo en esta ocasión en una zona acotada y fuera del acceso al público en general para evitar aglomeraciones, ha informado hoy la Gestora de Festejos Populares, organizadora anual de este evento gastronómico desde 2008 con motivo de las fiestas patronales de Elche, suspendidas por segundo año consecutivo por la Covid-19.


Para dar forma a este plato típico ilicitano se necesitarán 85 docenas de huevos, 75 kilos de conejo y 45 de pollo, 25 kilos de embutido, 20 litros de aceite de oliva, 25 kilos de tomate triturado, 90 de arroz, 3 de sal y 200 gramos de colorante alimentario (azafrán). Todo cocinado en un perol de barro y una costrera de grandes dimensiones.


Debido a las restricciones sociales y sanitarias, las raciones no se repartirán al público en general como es habitual, sino que en esta edición serán envasadas en el mismo lugar y repartidas por el Servicio DyA en seis centros sociales de la ciudad ilicitana, como geriátricos, de menores o conventos.


Igualmente, Alicante Gastronómica será la encargada de distribuirlas entre otros municipios de la provincia.


Este plato se remonta al año 1490, cuando aparece en el recetario de Ruperto de Nola, cocinero real de Fernando Nápoles, si bien por aquel entonces su nombre era 'arròs en cassola al forn' ('arroz en cazuela al horno'), dado su origen catalán y su elaboración en el antiguo Reino de Aragón.


En Elche, el arroz con costra se come desde mediados del siglo XIX, aunque, debido a la Guerra Civil española (1936-1939) y los años posteriores de la hambruna, hubo una paralización en su elaboración original y pasó a llamarse 'costravuida', pues apenas contenía arroz y algo de huevo en ocasiones.


La característica del arroz con costra de Elche, a diferencia del de otros lugares, es que se cuece con una chapa de metal encima con brasas, la llamada costrera.


Es en la década de los años 60 del siglo XX cuando se hace muy popular gracias al auge del sector del calzado: muchos emigrantes llegan a la ciudad ilicitana para trabajar y abren restaurantes en los que incluyen en su carta este plato. A partir de esa época, el arroz con costra comienza a degustarse por primera vez fuera de las casas.


Su popularidad le incluyó en 1974 en los folletos de promoción gastronómica elaborados por el entonces Ministerio de Información y Turismo, el mismo año en el que en Elche se celebra el primer concurso de arroz con costra.


El organismo de turismo autónomo VisitElche ha iniciado el proceso para declarar el arroz con costra como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat, con la finalidad de poner en valor este plato.


VisitElche ha elaborado toda la información requerida para formalizar esa solicitud, en colaboración con la Asociación de Amigos del Arroz con Costra, entidad que desde hace varias décadas vela por el respeto de las tradiciones gastronómicas de la ciudad de Elche, y el investigador Salvador Castaño, encargado de un estudio pormenorizado de los orígenes de esta receta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD