Sureste

Investigan a tres personas por el abandono de un poni que deambulaba desorientado por la carretera

miércoles, 11 de agosto de 2021


20210810 op poni rescue


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Poni rescue’, una investigación para identificar a los propietarios de un poni que fue localizado por una patrulla de la Policía Local de Cartagena deambulando por una carretera con signos de abandono, que ha culminado con la identificación y localización de tres personas, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de delitos de abandono y maltrato animal.


La investigación se inició cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron requeridos por agentes de la Policía Local de Cartagena después de localizar a un poni, mientras deambulaba desorientado por la vía Víctor Abril de la ciudad portuaria.


Una vez en el lugar, los agentes averiguaron que fueron varios ciudadanos los que habían alertado de la presencia del equino suelto y sin vigilancia por una carretera de doble carril para cada sentido, lo que suponía un grave riesgo para la circulación de los vehículos.


El animal estaba preñado


Efectivos del Seprona comprobaron que se trataba de una hembra preñada, que presentaba un estado físico deplorable, con heridas, malformaciones y extrema delgadez y que, además, carecía de microchip.


Por todo ello, solicitaron la presencia de veterinarios del Servicio de Sanidad Animal dependiente de la Dirección General de producción agrícola, ganadera y del medio marino que diagnosticaron un grave estado de caquexia (delgadez extrema), lesión en un ojo con posible pérdida de visión, así como numerosas cicatrices y la malformación de una de sus patas por antiguas lesiones no tratadas.


Después de numerosas pesquisas, la operación ‘Poni rescue’ ha finalizado con la identificación y localización de tres personas, que fueron propietarias del animal, de forma consecutiva y en un corto periodo de tiempo, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de los delitos de maltrato y abandono animal.


En el paraje Los Curros, próximo a la barriada de San Félix de Cartagena, efectivos del Seprona localizaron el establo donde, al parecer, lo alojaban: una cuadra en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de instrucción de Cartagena.


Delito de abandono animal


El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


Comete este delito el queabandona a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo


Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año la campaña #YoSiPuedoContarlo.


La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.


El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.


Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.


Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales.


Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD