Salud

Bruselas rebaja los límites permitidos de plomo en varios alimentos y vinos

miércoles, 11 de agosto de 2021


Setas y champiñones (Foto Gobierno CLM)


La Comisión Europea ha aprobado rebajar el contenido máximo permitido de plomo en varios alimentos y en algunos vinos debido a su potencial impacto negativo en la salud, por lo que ha revisado a la baja los límites autorizados hasta el momento.


Según aparece publicado este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la decisión altera los límites fijados para los despojos, alimentos para lactantes y niños de corta edad, la sal y las setas silvestres, así como los vinos y las especias.


Los cambios efectuados en el Reglamento de diciembre de 2006 que establecen el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios reflejan también un mayor detalle por categoría de producto, dando instrucciones más específicas.


En el caso de los despojos de bovinos, ovinos, cerdos y aves de corral, la cifra pasa de 0,5 miligramos por kilo a oscilar ahora entre 0,1 y 0,2 en función del animal.


También se detalla una nueva categoría para "setas silvestres, cúrcuma fresca y jengibre fresco", que antes no figuraba y que ahora presenta un contenido máximo de 0,8 miligramos por kilo.


Igualmente se especifica un límite diferente en función del tipo de vino, que antes presentaba un máximo de 0,2 miligramos por kilo y ahora varía entre el 0,1 y el 0,2 en función de su clase.


Esta modificación del reglamento es justificada por la Comisión debido a que considera "conveniente" reducir la exposición al plomo a través de los alimentos.


La disposición publicada hoy recuerda que ya en 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) advirtió de que el plomo puede causar neurotoxicidad para el desarrollo en niños de corta edad, lactantes y fetos y problemas cardiovasculares y nefrotoxicidad en adultos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD