Premios, Concursos y Eventos

Elche elabora el arroz con costra más grande del mundo con 1.200 raciones por una causa solidaria

miércoles, 11 de agosto de 2021


Corte del arroz con costra mas grande del mundo. 1 (Foto Ayto Elche)


La localidad de Elche ha elaborado el arroz con costra más grande del mundo con un propósito solidario: repartir más de un millar de raciones a centros sociales, de menores y geriátricos de localidades de la provincia de Alicante. 


Para darle forma a este plato tradicional ilicitano se han necesitado más de 85 docenas de huevos, 75 kilos de conejo y 45 de pollo, 25 kilos de embutido, 20 litros de aceite de oliva, 25 kilos de tomate triturado, 90 de arroz, 3 de sal y 200 gramos de colorante alimentario (azafrán). Todo cocinado en un perol de barro y una costrera de grandes dimensiones. 


Este plato típico ilicitano se elabora cada 10 de agosto en el Paseo de la Estación con motivo de las fiestas patronales. No obstante, debido a la pandemia, su preparación se ha llevado a cabo en un solar de la ermita de San Crispín para evitar aglomeraciones.



La iniciativa solidaria, que está impulsada por la Federación Gestora de Festejos Populares en colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, ha contado con la ayuda de DYA para la distribución de las raciones solidarias, que irán acompañadas de un refresco y una cerveza sin alcohol. En concreto, se destinarán a comedores sociales y entidades benéficas de Elche y poblaciones de su entorno.


El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, el presidente de la gestora, Fernando Jaén, y las Reinas y Damas de las fiestas de Elche, y algunos de los patrocinadores del proyecto solidario, han asistido al tradicional corte del arroz con costra.




El regidor ilicitano ha agradecido a los festeros y festeras el esfuerzo por mantener viva esta tradición popular y ha valorado positivamente el toque solidario que este año tiene el arroz con costra, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Elche.


“Creo que esta acción humaniza la fiesta y es el reflejo de que Elche es una ciudad solidaria.”, ha señalado González, quien ha mostrado su satisfacción por ser partícipe de un acto “en el que se produce la fusión de la tradición culinaria y festera y la profunda vinculación solidaria de los ilicitanos e ilicitanas”.


Por su parte, Fernando Jaén ha explicado que para la preparación del arroz se ha contado con la colaboración de 30 personas y cada una de ella se ha realizado una prueba PCR para cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios frente al covid. 


Asimismo, ha indicado que en esta ocasión también se ha sumado a la iniciativa Alicante Gastronómica con la elaboración de más de 500 menús para diferentes puntos de la comarca.


Corte del arroz con costra mas grande del mundo (Foto Ayto Elche)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD