Aceite

UPA prevé cifras récord de ventas en esta campaña de aceite

jueves, 12 de agosto de 2021


Aceite oliva almazara (Foto UPA Andalucía)


La UPA ha destacado el extraordinario ritmo de la comercialización del aceite de oliva, que se encamina a una nueva campaña de récord con unas cifras que ya superan las registradas el año pasado y llevará al enlace de campañas más bajo del siglo.


El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que los datos de AICA demuestran que "no tenemos problemas de excedente de aceite de oliva y que la comercialización no se resiente a unos precios superiores a los costes de producción en el olivar tradicional", por lo que ha insistido en que "no sobra aceite, lo que sobran son especuladores”.


Los datos publicados por la AICA confirman la "magnífica salud" de las ventas, incluso con precios constantes por encima de los 3 euros a lo largo de prácticamente todo lo que va de campaña de comercialización, ha destacado Cano.


Del informe hecho público por la AICA se desprende que, a pesar de producirse una ligera ralentización puntual de las salidas, algo normal y recurrente en el periodo estival, "nos dirigimos a un enlace entre campañas que será el más bajo del siglo", lo que ha celebrado UPA ya que "confirma la deseada estabilización de los precios en origen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional".


Después de diez meses de campaña de comercialización, las exportaciones se mantienen fuertes y consolidan la tendencia al alza de las ventas del aceite de oliva, con un incremento de un tres por ciento sobre el año pasado, cuando ya se registró una comercialización de récord histórico, indicaron fuentes de la organización agraria.


Hasta el 31 de julio se han vendido 1.318.438 toneladas (en junio fueron 1.233.510 toneladas), y todo ello en una situación económica mundial complicada marcada por la pandemia de la covid, ha precisado.


Ha pronosticado que, de continuar este ritmo, el enlace rondará las 300.000 toneladas, (ahora en Andalucía hay 310.445 toneladas y en España 355.645), algo que no ocurría en la última década y muy lejos del enlace de cosecha registrado en la campaña 2019/2020, que fue de 755.300 toneladas.


Los datos de la AICA reflejan una producción acumulada de aceite de oliva de 1.387.525 toneladas a 31 de julio; con unas existencias totales de 355.645 toneladas frente a las 437.287 en junio, mientras que en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero se guardan 31.245 toneladas, ha señalado. 





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD