Aceite

La aceituna negra espera el fin de los aranceles de EE.UU antes del inicio de la campaña

jueves, 12 de agosto de 2021


Aceituna de Mesa (Foto Junta de Andalucía)


El sector de la aceituna negra de mesa, único producto que aún sufre los aranceles instaurados por parte de Estados Unidos (EE.UU) durante el gobierno de Donald Trump, espera que la eliminación de estas trabas llegue antes del inicio de la campaña, prevista para inicios de septiembre, y poder alcanzar la rentabilidad obtenida años atrás.


El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha explicado a Efeagro que tras finalizar los aranceles para el resto de los productos españoles y extremeños, tanto la Unión Europea (UE) como España deben "exigir" al país norteamericano el final de estas dificultades con las que se encuentra aún la aceituna de mesa.


Tras el acuerdo alcanzado el pasado junio entre Bruselas y Washington, EE.UU decidió suspender los aranceles que se habían impuesto tras la disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el proceso de las ayudas públicas a Boeing y Airbus.


Un final de las restricciones del que, sin embargo, no se benefició la aceituna de mesa ya que los aranceles a este producto ya se habían instaurado antes.


La aceituna negra confía ahora en que las negociaciones de la UE logren que estas trabas finalicen antes de la llegada de la campaña, pues supondría que exportar el producto fuese más barato, y con ello ganar en rentabilidad.


Como consecuencia del establecimiento de un arancel del 25 por ciento por parte de EE.UU, el sector extremeño tuvo que buscar nuevos mercados que han funcionado muy bien, aunque sin dejar de vender en Estados Unidos, de ahí que el final de los aranceles "permita esa mayor rentabilidad a los agricultores".


Todo ello llega en un momento donde se esperan este año importantes incrementos de la producción respecto a los valores medios, tanto en el caso de la aceituna de mesa como para la destinada a almazara.


En el caso de la aceituna para aceite se pueden lograr "cifras récord" de producción, según ha expresado, pues salvo factores climatológicos adversos durante las próximas semanas se podrían alcanzar las 80.000 toneladas de aceite.


Los precios "también acompañan durante este año", como consecuencia de las cifras de producción menores en otras zonas productoras como Andalucía.


Si el precio del aceite de oliva se encontraba hace un año en torno a los 2,2 euros/kilo, en la actualidad se ha ubicado en los 3,2 euros/kilo, ha destacado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD