Naturaleza

Cierran los accesos a los espacios naturales por el calor desde hoy y hasta el domingo en la Región de Murcia

viernes, 13 de agosto de 2021


109190 20210812 Calor Espacios Naturales


Los accesos de vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales cerrarán desde hoy y hasta el domingo, 15 de agosto, ante las previsiones de altas temperaturas previstas para los próximos días. 


Una medida que se adopta por segunda vez en lo que va de verano, tras el cierre del pasado 9 de julio por las mismas condiciones extremas.


De esta forma, y durante los próximos tres días, permanecerán cerrados los accesos principales a los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Sierra de la Pila, y Sierra del Carche, además de los montes públicos de la comarca del Noroeste, Lorca y el Altiplano.


De esta forma se pretende disminuir los riesgos ante las condiciones severas de disponibilidad del combustible forestal para los incendios forestales, cuya situación se deberá a la invasión de una masa de aire cálido que provocará un estancamiento del aire que irá recalentándose día tras día, también debido a la ausencia de vientos moderados, indicaron fuentes del Gobierno regional.


Con esta predicción, a juicio del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, “es necesario activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio forestal para nuestras masas, a la vez que se protege a las personas que disfrutan de nuestros entornos naturales habitualmente”. 


También recuerda que “durante los meses de julio y agosto está terminantemente prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los agentes medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición”.


Igualmente, se están anulando las autorizaciones que para el uso de la maquinaria u otras fuentes de calor se tienen expedidas durante los días 13, 14 y 15, lo que afectará a una veintena de estas actuaciones autorizadas en los entornos forestales. 


Perona recordó que “los trabajos de soldadura y uso de grupo electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la Administración”.


Otras medidas adoptadas


Además de la medida anunciada, los agentes medioambientales permanecerán hoy viernes, el sábado y el domingo controlando los accesos de vehículos y personas, recomendando a los usuarios de los montes que hagan un uso restringido y respetuoso por las especiales condiciones meteorológicas, y estarán especialmente vigilantes del respeto a las normas de no realizar fuego a menos de 400m de superficie forestal en terrenos agrícolas.


Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades cinegéticas en general, mientras que los bebederos situados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética están siendo aprovisionados de agua por las brigadas forestales de la Región para disminuir el estrés de la fauna esos días.


En total, desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se destinan 60 personas, exclusivamente, a tareas de detección en el año 2021, que complementadas con 90 agentes medioambientales son el colectivo estratégico del Plan para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro de nuestra Región.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD