Ganadería y Pesca

López Miras se reúne con los pescadores del Mar Menor y reitera que no renuncia a la declaración de zona catastrófica

martes, 31 de agosto de 2021


Lu00f3pez Miras y alcaldesa Cofradu00eda Pescadores San Pedro (Foto Ayto San Pedro del Pinatar)


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se reunió con representantes de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar durante su visita al municipio, reiterando que el Gobierno regional “no renuncia” a que el Mar Menor sea declarado zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, también conocido como ‘zona catastrófica’. 


“Una vez que la ministra ha pisado el terreno y ha visto con sus propios ojos lo que está ocurriendo aquí, esperamos que el Gobierno central sea sensible y otorgue esa declaración”, remarcó el presidente en referencia a la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 


De esta forma, la cuantía económica asociada a esa declaración permitirá, según López Miras, “habilitar ayudas a comerciantes, hosteleros y todos los sectores afectados por los daños derivados de esta crisis ambiental”. También para los pescadores, en el caso de necesitarlas.


La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar representa el 50 por ciento de la flota de artes menores de la Región. Dicha flota opera mayoritariamente dentro del Mar Menor, con la excepción de algunos barcos de más porte que operan en el Mediterráneo.


Asimismo, López Miras apuntó la necesidad de “actuar urgentemente” para frenar el agua con nutrientes que llega al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, y reclamó al Gobierno central “que permita a la Comunidad Autónoma poner en marcha el Colector Norte recogido en el Plan de Vertido Cero, que es imprescindible para atajar el problema”.


“De esta forma, lo que queremos es acabar con los vertidos procedentes del acuífero, cuya agua es la que está aflorando por la rambla del Albujón. Y queremos hacerlo con una actuación que permita recoger esas aguas freáticas, evitar que acaben en el Mar Menor y darles el tratamiento necesario para poder ser reutilizadas”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico. 


Recordó que esta petición la trasladó personalmente a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, y mostró su “confianza” en que la respuesta en este sentido sea favorable por parte del Ministerio. “Sabemos lo que hay que hacer y estamos dispuestos a hacerlo, sólo falta que nos dejen”, aseguró.


En este sentido, el presidente recordó que “cada día, la rambla del Albujón está echando al Mar Menor una media de 30 millones de litros de agua dulce y 5.000 kilos de nitratos” y lamentó que “seguirá haciéndolo, con el daño que ello supone para el Mar Menor, si nadie actúa”. 


Así, insistió en que “el Gobierno regional está dispuesto a asumir la ejecución del Colector Norte y su coste”. La redacción fue finalizada hace casi dos años por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio, y “su ejecución es urgente”.


El proyecto es una de las principales actuaciones recogidas en el Plan Vertido Cero, tiene un presupuesto de 70 millones de euros y supone construir 55 kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo, una balsa de regulación y un emisario. Para que ese proyecto sea viable, el agua captada por el colector no podrá ser vertida al mar de no ser desnitrificada previamente, con lo que es precisa la construcción de una planta desnitrificadora para la puesta en servicio de la obra.


Esta infraestructura no estaba contemplada en el proyecto del Ministerio, por lo que su anteproyecto fue redactado por la Comunidad Autónoma y enviado al Ministerio con el fin de que se incluyera en la tramitación ambiental del mismo, para así poder materializar la ejecución de esta medida que resulta indispensable para el Mar Menor.


Además, López Miras consideró “urgente” que se recupere el calado de la gola de Marchamalo, ya que en la zona sur del Mar Menor “el nivel de oxígeno es muy bajo, y la situación es muy delicada. Debemos oxigenar el agua”. 


El responsable autonómico añadió que se trata de una medida “con la que están de acuerdo los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. Se puede hacer esta recuperación de calado de forma puntual y reversible, y así se lo trasladé la semana pasada a Teresa Ribera".


López Miras visito el municipio de San Pedro del Pinatar, donde mantuvo un encuentro con su alcaldesa, Visitación Martínez, “para seguir trabajando en torno al Mar Menor y a su frágil situación con colaboración, con lealtad, y con trabajo conjunto”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD