Tecnología

Reutilización de aguas en la industria agroalimentaria, eje de un seminario internacional organizado por AINIA

martes, 31 de agosto de 2021


Planta piloto aguas ainia


La reutilización de aguas y la valorización de recursos son los ejes del IV Seminario técnico internacional 'Gestión del agua de las industrias agroalimentarias' organizado por AINIA, que tendrá lugar en Valencia el próximo 30 de septiembre.


El modelo tradicional de producción y consumo de alimentos, basado en sistemas de producción lineal, supone un grave problema de sostenibilidad que debemos cambiar a través de modelos circulares mucho más eficientes.

 

La industria alimentaria tiene que hacer frente al reto de adoptar los principios de la economía circular en la gestión del agua. Según un informe reciente de AECOC, un 70% de las empresas analizadas, cuenta con un plan para disminuir su consumo de agua que les ha ayudado a reducir en los últimos años, cerca de un 20% la cantidad de agua empleada en sus procesos.

 

Para poder aprovechar los recursos hídricos al máximo, se deben adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a aprovechar de manera sostenible los recursos contenidos en las aguas residuales agroalimentarias. Por ejemplo, mediante el rediseño de los procesos productivos para reducir la generación de aguas residuales, la reutilización de las corrientes internas o el uso de las corrientes no reutilizadas como fuente de recursos a aprovechar, entre otros.

 

La meta es alcanzar la eficiencia máxima del agua optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, y/o reutilización del agua en la propia planta o en el entorno próximo, informaron fuentes del centro tecnológico.

 

Con el objetivo de abordar las últimas novedades en materia de depuración, reutilización, recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales, AINIA ha organizado este seminario, que contará con modalidad virtual y presencial.


El programa girará en torno a: la depuración y la reutilización del agua; la reutilización de aguas de proceso y residuales, y la recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales.

 

La situación actual de la depuración y la reutilización del agua será abordada desde un punto de vista normativo, así como desde la visión de mercado, en cuanto a las oportunidades que radican en la regeneración y reutilización del agua. El canon de saneamiento y los indicadores de sostenibilidad asociados a la huella hídrica son algunos de los aspectos que se tratarán.

 

Desde la perspectiva de la reutilización de aguas de proceso y residuales, se tratará la gestión integral hídrica de la empresa, así como el rol de la tecnología en este ámbito. Para la industria, la reutilización supone una oportunidad para mejorar el posicionamiento como entidad sostenible y comprometida con los ODS, además de reducir los costes y ser más eficiente.

 

Además, en el marco de los objetivos de la economía circular, se expondrán las últimas tecnologías para la recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales.

 

El seminario también contará con importantes entidades proveedoras de soluciones tecnológicas que mostrarán a los asistentes la mejor forma de abordar la depuración, reutilización y reciclaje de las corrientes de agua en la industria.

 

Además, se realizarán actividades demostrativas de las soluciones que AINIA aporta en materia de gestión eficiente el ciclo del agua como: las tecnologías de depuración y desinfección, tecnologías de membrana y procesos electro y bioelectroquímicos y la aplicación de cultivos o biomasas acuáticas.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD