Congresos, Jornadas y Premios

Canarias, sede de un congreso sobre transición ecológica en cultivos en octubre

miércoles, 1 de septiembre de 2021


Cartel Phytoma Congreso Adeje Tenerife


Canarias será la sede de un congreso internacional sobre transición agroecológica y sanidad en los cultivos entre los próximos 27 y 29 de octubre, que contará con una ponencia inaugural y seis mesas de debate y la intervención de una veintena de expertos, así como visitas a fincas de aguacates, mangos y plátanos.


El municipio tinerfeño de Adeje acogerá este encuentro científico internacional Phytoma-España, titulado “La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica”, ha informado en un comunicado la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.


Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las propuestas de la Comisión Europea sobre biodiversidad y en la que colaboran la Consejería del área como organizadora a través del ICIA; la empresa dedicada a la divulgación en Sanidad Vegetal Phytoma; la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna; y la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad.


También cuenta con el Cabildo de Tenerife como entidad coorganizadora, la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y el patrocinio de Asprocan.


El programa incluye la ponencia inaugural “Agroecología, Agricultura Ecológica y Sostenibilidad. Vecinos cercanos”, que incluye además seis mesas de debate y veinte intervenciones de expertos durante los dos primeros días, y una visita a fincas de aguacates, mangos y plátanos durante la última jornada.


Entre los expertos que participarán, sobre todo investigadores y profesores universitarios, se dan perfiles procedentes de universidades nacionales como la de Granada (Nicolás Olea), Sevilla (Manuel González de Molina) o Almería (Javier Tello).


Y otros internacionales, como Miguel Altieri de la Universidad de California.


Entre los intervinientes locales se encuentran Estrella Hernández Suárez, Ana Piedra-Buena y María C. Jaizme-Vega, del ICIA; Domingo Ríos del Cabildo de Tenerife y Javier Lopez-Cepero y Manuel Puertas de Coplaca.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, ha celebrado que Tenerife sea sede de una actividad académica “tan importante y necesaria”, que funciona como punto de encuentro de referencia para investigadores y una oportunidad para conocer de primera mano las estrategias, técnicas y nuevos recursos que se pueden incorporar en el manejo de cultivos mediterráneos y subtropicales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD