Ganadería y Pesca

Interporc pide apoyo para difundir los avances de la ganadería en bienestar animal

jueves, 2 de septiembre de 2021


Ministroeinterporc 2 tcm30 575591


El presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su apoyo en la difusión a la sociedad de los avances del sector ganadero en sostenibilidad y en el bienestar animal.


García considera necesario dar a conocer su aportación en ámbitos como el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad, su papel como freno a la despoblación rural gracias a la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales o en el cuidado y la protección del territorio, según ha indicado Interporc este miércoles en un comunicado tras reunirse con el ministro.


Ha lamentado, además, los "ataques infundados y organizados" que recibe el sector porcino en particular y el ganadero en general con argumentos "falaces" que "tergiversan" la realidad de la ganadería.


"Aceptamos de buen grado las críticas justificadas y estamos abiertos al diálogo, pero siempre hay que debatir con datos reales bajo criterios científicos, no aireando noticias o cifras falseadas", ha incidido.


García, junto al director de Interporc, Alberto Herranz, han entregado al ministro una monografía con las conclusiones del Diálogo independiente organizado por la interprofesional en el que el sector ganadero-cárnico español ha realizado "valiosas aportaciones" para la próxima cumbre de los sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "que se celebrará en unas semanas en Nueva York".


En este evento internacional, la ONU busca sentar las bases para la transformación de los sistemas alimentarios y hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y equitativos, así como evolucionar hacia dietas saludables y sostenibles, según ha expuesto la interprofesional.


García ha trasladado que los 125 expertos que participaron en el Diálogo coincidieron en que la producción sostenible de alimentos conlleva "importantes" aspectos sobre el cuidado al medio ambiente, pero a la vez es "imprescindible" que estos alimentos sean "saludables, asequibles, equitativos y resilientes".


En cuanto al etiquetado nutricional "Nutriscore", la interprofesional ha trasladado al ministro su apoyo a un etiquetado nutricional en los productos alimentarios pero ha apuntado las carencias de dicho etiquetado.


En concreto, ha indicado que su algoritmo deja de lado "muchos" nutrientes "esenciales para un buen estado de salud, sin tener en cuenta cantidades exactas de alimentos consumidos o sin distinguir entre productos ultraprocesados y tradicionales".


Interporc ha afirmado que el sector apuesta por un etiquetado adaptado a las guías alimentarias de cada país europeo que valore "única y exclusivamente" el alto contenido de nutrientes críticos para la salud, de forma que el consumidor "pueda identificarlos, y en el que participen todos los sectores implicados en el consumo de alimentos, tales como profesionales de la salud, productores alimentarios (agricultores, ganaderos, industria), administración, científicos y consumidores".


Durante el encuentro han abordado otros asuntos como la importancia de la "estrecha" colaboración que mantienen los ganaderos y el Ministerio en sanidad animal, el Plan de Contingencia que tiene el sector ante posibles variaciones de la demanda en mercados internacionales o la evolución de la producción en un mercado importante como China. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD