Naturaleza

Gobierno murciano y oposición vuelven a ponerse de espaldas y retoman el enfrentamiento sobre la gestión Mar Menor

jueves, 2 de septiembre de 2021


Marin peces Mar Menor Asamblea Regional (Foto Podemos Regiu00f3n de Murcia)


La comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, en la Asamblea Regional para tratar la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor tras el último episodio de peces muertos, ha vuelto a evidenciar la falta de consenso sobre este asunto entre el Gobierno murciano y la oposición.


Una semana después de la reunión entre el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera y ministra la para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, en la que mostraron su disposición de dialogar y llegar a acuerdos, Luengo y PSOE y Podemos han cruzado acusaciones de responsabilidad por el estado de la laguna y han tratado de imponer su relato sobre lo sucedido en las últimas semanas.


El consejero ha afirmado que venían advirtiendo desde hacía semanas del “empeoramiento de los datos” y el “aumento de la temperatura” del Mar Menor y ha defendido que durante toda la crisis han actuado “con total transparencia”. “Mientras unos hacían ruido en las redes otros dábamos la cara y solicitábamos al Estado soluciones”, ha defendido.


Luengo ha reprochado a Ribera que en su visita al Mar Menor en 2019 hiciera “promesas y anuncios” que no ha cumplido y ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno regional en la laguna, como la retirada de biomasa, 67 jornadas informativas para formar a los agricultores en la normativa vigente, 500 inspecciones con apertura de 202 expedientes sancionadores o 5 millones de euros en rehabilitación de colectores.


Sobre la existencia de regadíos ilegales, el consejero ha aseverado que es la Confederación Hidrográfica del Segura “la única que tiene la competencia de dar o quitar el agua” y es el organismo “que debería restituir los regadíos ilegales”.


Desde el PSOE, cuyos diputados han llevado camisetas con el lema “SOS Mar Menor”, su portavoz parlamentario, Diego Conesa, ha realizado un repaso de los acontecimientos que, según su criterio, han provocado la crisis que atraviesa la laguna, desde la derogación en 20021 de La ley del Mar Menor de 1987 hasta los vertidos ilegales que detectó la Guardia Civil en 2019, año de la primera anoxia que provocó miles de peces muertos.


Conesa ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una reforma la actual Ley de protección del Mar Menor, cuyo objetivo es que, si la consejería competente detecta un regadío ilegal, pueda precintar “las instalaciones o infraestructuras de riego que den servicio exclusivo a las parcelas afectadas”.


También ha criticado duramente la actuación de Luengo la diputada de Podemos María Marín, quien ha exigido la dimisión del consejero, a quien le ha acusado de mentir y le ha entregado una garrafa con agua y peces muertos del Mar Menor como "resumen de su gestión" en la laguna.


Marín, que ha defendido la propuesta de Podemos de crear un parque natural del Mar Menor, ha reprochado al Gobierno regional de favorecer a los "terratenientes del agronegocio" mediante la protección de los regadíos ilegales y negando la contaminación del acuífero por nitratos.


20 AÑOS MÁS DE NITRATOS


En defensa del Gobierno regional ha intervenido el portavoz parlamentario de Cs, Francisco Álvarez, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no va a intensificar el control de los vertidos y que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) haya "guardado en un cajón" el proyecto de Vertido Cero.


Álvarez, expulsado de Cs junto a otros tres diputados del grupo, ha advertido de que, aunque se desmantelara la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, el deterioro del acuífero "es de tal nivel" que continuarían llegando a la laguna aguas con nitratos durante los próximos 20 años.


En la misma línea crítica con el Gobierno central ha intervenido su homólogo de Vox, Juan José Liarte, quien ha censurado las "zancadillas continuas" del Miteco, que quiere "cargarse" el Trasvase Tajo-Segura y paralizar el desarrollo urbanístico e industrial.


Liarte, expulsado de Vox junto a otros dos parlamentario del grupo, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a que cree un órgano técnico e "independiente" que asuma todas las competencias sobre el Mar Menor, así como prohibir los vertidos a la laguna mediante el drenaje del acuífero y abrir puntualmente las golas.


En la misma línea se ha expresado el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que ha demandado “menos ruido mediático y más dinero en los Presupuestos Generales del Estado” para el Mar Menor, informa Efeagro.


Segado ha exigido al Miteco que haga pública la actuación alternativa que propone para la laguna, toda vez que “no quiere poner en marcha el Plan de Vertido Cero” y ha considerado que el cinturón verde que propone el Ministerio tardará lustros en mostrar sus efectos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD