Ayudas, financiación e inversión

Unión de Uniones se concentrará en Madrid el 15 de septiembre para que las ayudas PAC vayan al agricultor activo

jueves, 2 de septiembre de 2021


Manifestaciu00f3n Uniu00f3n de Uniones ante MAPA (Foto Uniu00f3n de Uniones)


El sindicato agrario Unión de Uniones ha convocado para el próximo día 15 una concentración en Madrid para reclamar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) vayan exclusivamente al agricultor activo.


El coordinador general de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha comunicado esta convocatoria en una rueda de prensa en Valladolid, en la que ha estado acompañado de Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).


La protesta, según ha anunciado de las Heras, consistirá en una concentración frente a la sede del MAPA y en el reparto de productos agrarios por los que el productor percibe unos precios por debajo del coste del producción.


La UCCL, organización encuadrada en la Unión de Uniones, ya celebró el pasado día 27 una tractorada en Valladolid para exigir que las ayudas de la nueva PAC vayan a los agricultores cuyos ingresos provengan principalmente de la actividad agraria o ganadera.


De las Heras ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se defina la figura del agricultor activo como aquel cuyos ingresos proceden, al menos, en un 25 % de la agricultura o la ganadería y que, además, cotiza al régimen agrario de la Seguridad Social.


El coordinador de la Unión de Uniones ha advertido que el reparto de las ayudas de la nueva PAC vendrá de la decisión que tome el Ministerio, con el respaldo de las comunidades autónomas y que en este mes se celebrará una Conferencia Sectorial que en la que se adoptarán acuerdos al respecto.


José Manuel de las Heras ha lamentado que el Ministerio no haya resuelto aún la definición de agricultor activo, en lo que ha considerado "una traición al sector", y ha mostrado su temor a que no lo haga, por lo que ha reclamado el apoyo de las comunidades que como Castilla y León han manifestado su intención de pedir que las ayudas sean para lo que en su día el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, denominó "agricultor genuino".


El coordinador de la Unión ha reivindicado, además, que se agilice la aprobación del proyecto para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria con el objeto de que se puede evitar la venta a pérdidas de productos agrarios y ganaderos e impedir unos precios por debajo de los costes de producción.


La concentración servirá para reivindicar lo que De las Heras ha llamado "democracia en el campo", con el objetivo de que se conceda a la Unión de Uniones una representación en los órganos y mesas de negociación de acuerdo con los resultados de las elecciones agrarias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD