Comercio Exterior e Interior

Las exportaciones alimentarias británicas hacia España caen un 53,5%

viernes, 3 de septiembre de 2021


Trade cargoship Puerto (Foto FDF UK web)


Las exportaciones de alimentos y bebidas desde el Reino Unido hacia España cayeron en la primera mitad del año un 53,5% respecto al primer semestre de 2019, antes del Brexit y la pandemia de coronavirus, según datos publicados por la patronal Federación de Alimentación y Bebidas (FDF).


Entre enero y junio de 2019, se exportaron hacia España productos por valor de 426,4 millones de libras (496 millones de euros), frente a 198,5 millones de libras (231 millones de euros) de enero a junio de este año.


España es el octavo mercado para el sector alimentario británico, un ranking que encabeza la República de Irlanda, a la que se exportaron en el primer semestre de este año 1.400 millones de libras anuales (1.631 millones de euros), un 27,1 % menos frente al mismo periodo de 2019.


En total, las exportaciones de alimentos y bebidas desde el Reino Unido cayeron un 17,3 % entre esos dos periodos. Hacia países de la Unión Europea (UE), el descenso fue del 27,4 %, mientras que hacia países externos al bloque comunitario fue del 1,5 %.


Respecto al primer semestre de 2020, un periodo que coincidió con las primeras restricciones contra la pandemia, las exportaciones hacia países externos a la UE creció en 2021 un 13 %, lo que representa el 46,6% (£ 4,3 mil millones) de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido en la primera mitad de 2021 , impulsadas por un retorno al crecimiento en China, Singapur, Australia, Japón y la región del Golfo. Este aumento significa que las exportaciones fuera de la UE ahora casi han vuelto a los niveles anteriores a Covid.


En otros mercados fuera de la UE, incluidos los de América Central y del Sur, las ventas a algunos países se han duplicado desde el primer semestre de 2020. Los principales mercados de exportación de la región de más rápido crecimiento fueron Colombia (+ 142,6%), México (+ 111,2%), Chile ( + 105,4%) y Brasil (+ 87,2%).


 Este aumento ha sido impulsado por una recuperación en las ventas de whisky y aceites vegetales, respaldada por una mayor demanda de otros productos del Reino Unido que crecen rápidamente desde un nivel de referencia mucho más bajo.


Balanza comercial alimentaciu00f3n y bebidas UK 2021 (Tabla FDF)



NO COMPENSA


"La vuelta al crecimiento en las exportaciones a mercados no comunitarios es una buena noticia, pero no compensa por la desastrosa pérdida de 2.000 millones de libras (2.330 millones de euros) a la UE", afirmó en un comunicado Dominic Goudie, jefe de Comercio Internacional de FDF.


Desde el pasado 1 de enero, cuando se materializó la salida británica de la UE, los países comunitarios aplican controles de entrada a las mercancías británicas.


El Reino Unido, sin embargo, ha aplazado hasta el próximo enero algunos de los controles que se aplicarán a los productos que lleguen a Gran Bretaña desde la UE para rebajar las fricciones aduaneras. 


Las importaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido disminuyeron casi un 10% en la primera mitad de 2021 en comparación con los niveles anteriores a Covid, sin embargo, las importaciones de mercados fuera de la UE aumentaron durante este período. Las importaciones de la UE se vieron particularmente afectadas por la pandemia y la nueva relación comercial, cayendo casi un 15% desde 2019, una pérdida de £ 2.4 mil millones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD