De la granja a la mesa
Agroseguro registra daños por precipitaciones intensas y pedrisco en C-LM, Andalucía, Aragón y Navarra

La DANA barre el Sureste causando destrozos puntuales en cultivos, pero beneficiando las lluvias moderadas y leves

viernes, 3 de septiembre de 2021


Dau00f1os DANA gota fru00eda ept 2021 hortu00edcolas (Foto Asaja Toledo)


Las intensas lluvias de los últimos días, en ocasiones acompañadas de pedrisco, han causado daños en cultivos en distintos puntos de España, especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Navarra, a las que se espera puedan sumarse zonas puntuales en el Sureste, donde las lluvias moderadas y leves han sido en general beneficiosas para el campo.


Desde el pasado 31 de agosto, debido a la entrada de una DANA por el oeste del país, se ha producido un aumento muy significativo de la inestabilidad meteorológica registrada hasta el momento. Esta situación se ha traducido en intensas lluvias, en ocasiones acompañadas de pedrisco, que han provocado graves inundaciones y pueden haber causado daños en varios cultivos que actualmente se encuentran en un estado de desarrollo avanzado.


Según informaron fuentes de Agroseguro, los municipios afectados en Castilla-La Mancha son numerosos, y se sitúan principalmente en las comarcas de La Sagra, Mancha Alta y Montes de Toledo (Toledo); Manchuela, Mancha Alta y Mancha Baja (Cuenca); Campo de Montiel, Mancha y Campo de Calatrava (Ciudad Real); y los municipios de Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete). Los cultivos manchegos que más han sufrido los efectos de la lluvia y el pedrisco son varios, entre otros la viña, el olivar, el almendro y el pistacho. También hay daños en hortalizas como pimiento, cebolla, brócoli, melón o tomate.


En Andalucía, la mayor parte de los daños se han producido en la provincia de Jaén. Una tormenta de pedrisco registrada el martes por la tarde ha afectado a más de 2.700 hectáreas de olivar. Los mayores daños se concentran en Úbeda y municipios de su entorno, así como en zonas de la Sierra de Cazorla como Cazorla, Quesada o Peal de Becerro.


En Aragón, las fuertes lluvias han provocado la inundación de parcelas del municipio zaragozano de Cariñena, con especial preocupación por los daños que hayan podido causar en el viñedo. 


En el caso de Navarra, los agricultores asegurados confirman inundaciones de parcelas situadas en la zona media de la Comunidad Foral y en la Ribera, con especial atención a cultivos hortícolas (principalmente, tomate y pimiento) de municipios como Tudela, Caparroso, Lodosa o Lerín, entre otros.


En el noroeste de la península, se esperan daños en León, donde el granizo ha causado siniestros en cultivos de maíz y lúpulo en la comarca de El Páramo, así como en manzanos de El Bierzo. En Orense, por su parte, los agricultores asegurados advierten de daños provocados por las tormentas en viñas de la comarca de O Ribeiro.


DAÑOS PUNTUALES EN EL MEDITERRÁNEO


En cambio, aquellas zonas donde se han producido fuertes daños en infraestructuras y vías de comunicación podrían haber evitado los daños generalizados en el campo, a tenor de las primeras informaciones que trasladan los productores asegurados. 


En Cataluña, y en concreto en la zona de Tarragona, fuertemente golpeada por la DANA, el principal cultivo presente es el arroz, del que se espera que no sufra daños de relevancia por los efectos del agua. Sin embargo, es probable que sí se registren siniestros puntuales en parcelas de olivar o cítricos del sur de la provincia, aunque no será posible determinarlo hasta que no cesen las complicaciones derivadas del temporal.


Algo similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde las intensas lluvias pueden haber provocado daños puntuales en cítricos de Castellón y Valencia. Además, aunque la fuerte tormenta acompañada de pedrisco que se produjo el pasado el lunes, 30 de agosto, levantó las alarmas del campo castellonense, finalmente descargó acompañada de lluvia y redujo, por tanto, sus efectos destructivos sobre los cultivos.


OLIVAR Y HORTÍCOLAS EN C-LM


Asaja Toledo realizó ayer una primera valoración de los daños en cultivos agrícolas provocados por la fuerte tormenta caída el miércoles en varios puntos de la provincia y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas en amplias zonas, con cosechas perdidas de aceitunas y cultivos hortícolas y caminos intransitables.


Según las primeras estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la organización agraria, la tromba de agua y granizo ha afectado sobre todo a una extensa franja de terreno agrícola de los municipios de La Puebla de Montalbán, Casasbuenas, Navahermosa, Gálvez, Polán, Guadamur y Cobisa, donde ha tirado toda o la mayor parte de la producción de aceituna.


En este caso, informa Asaja, el cultivo del olivar venía con una cosecha inferior a la normal debido a las secuelas del temporal Filomena del pasado mes de enero; en concreto se estima que rondaba el 70 % de un año normal, y tras el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría, muchos de estos olivares se han quedado sin producción.


Otros cultivos afectados son los hortícolas, con daños en explotaciones de tomate en La Puebla de Montalbán y en productos de huerta en La Sagra, y entre los numerosos damnificados, en el municipio de Recas, la granizada ha ocasionado importantes daños en una plantación de 130.000 lechugas.


A los daños en los cultivos hay que añadir los ocasionados en los caminos, algunos de ellos ya muy afectados por Filomena y que ahora están intransitables, por lo que Asaja de Toledo ha solicitado mayor implicación de las administraciones de las que dependen los caminos que, en muchas ocasiones, tienen que ser arreglados por las asociaciones de agricultores ante la inacción de los poderes públicos.


La organización agraria ha recordado que más de tres meses después de publicarse el Real Decreto-Ley 10/2021 de medidas urgentes para paliar los daños de Filomena aún no hay normativa que lo desarrolle, por lo que los pocos afectados que podrían optar a indemnizaciones, aún no han podido solicitarlas, y muchos de estos agricultores tienen que afrontar ahora, además, pérdidas por la DANA.


En cuanto a las ayudas regionales, Asaja ha manifestado que sigue a la espera de la publicación de las ayudas para la recuperación del olivar afectado por Filomena, a cuyo borrador la organización agraria ha presentado alegaciones y sigue trabajando con la Consejería de Agricultura para su aprobación lo antes posible.


Por otro lado, ha insistido en la necesidad de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contratación, ante los fenómenos meteorológicos adversos que se están produciendo cada vez con mayor frecuencia.


Las sequías recurrentes, los episodios de DANA o temporales como el de Filomena advierten, según la organizacion, de la necesidad de adaptar el seguro a la situación actual del campo para que sea una herramienta eficaz para los agricultores y ganaderos. 


Dana vinaros 5


DESTROZOS EN CASTELLÓN Y CATALUÑA


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana ha acarreado tormentas con lluvias torrenciales, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento que han provocado daños localizados en la agricultura valenciana, sobre todo en la comarca castellonense del Baix Maestrat y de manera especial en la mitad norte del término de Vinaròs, lindando con Alcanar (Tarragona), y en menor medida en zonas interiores de Valencia. 


Por el contrario, en el resto de áreas y en líneas generales las lluvias han resultado beneficiosas porque contribuyen a aumentar el calibre de las producciones pendientes de recolección, limpiar los árboles, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos.


Asociados de AVA-Vinaròs constatan sobre el terreno graves siniestros en los cultivos, principalmente cítricos y hortalizas de temporada, tanto en forma de pérdida de hasta el 100% de la cosecha como, incluso, en el arranque de árboles jóvenes. 


En el caso de los campos anegados por el agua, los agricultores deberán asumir sobrecostes económicos para salvar la producción a causa de la necesidad de realizar tratamientos fungicidas. Parte de la superficie afectada, que podría superar las 2.000 hectáreas según una primera valoración de urgencia, ya sufrió a principios de agosto un temporal de pedrisco y ahora la DANA viene a agravar las pérdidas.


Asimismo, AVA-ASAJA advierte de serios desperfectos en infraestructuras agrarias (caminos rurales, muros, acequias, almacenes, etc.), rotura de tuberías y gomas de riego por goteo, así como la pérdida de maquinaria y aperos agrícolas (tractores, cubas, atomizadores, etc.) 


Según agrega la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), entidad asociada de AVA-ASAJA, las lluvias no han tenido un impacto significativo sobre los viveros de esta zona que, entre Alcanar y Vinaròs, concentra buena parte de las firmas dedicadas a la producción y comercialización de plantones de cítricos.


En el término colindante de Benicarló, la asociación lamenta afecciones de producción en la uva, con la vendimia inminente, y teme posibles consecuencias negativas en las tierras que cultivan alcachofa de cara a la próxima campaña debido a las abundantes lluvias de los últimos meses.


AVA-ASAJA detecta más siniestros agrarios, si bien de menor consideración, en comarcas interiores de la Comunitat Valenciana, destacando el caso del término de Pedralba con daños en cultivos e infraestructuras, y parcelas hondas y próximas a barrancos que se vieron desbordados por las precipitaciones. 


Por otra parte, la organización agraria informa de que el pedrisco caído en la tarde del pasado lunes causó daños puntuales sobre el caqui, cítricos, granadas y hortalizas en La Ribera Alta (Càrcer, Manuel, Castelló, L’Ènova, etc.), L’Horta (Torrent, Picanya, etc.) y el Camp de Túria.


Por ello, la organización agraria pide a las administraciones que pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales dirigidas a aliviar las pérdidas de los agricultores afectados por estas nuevas adversidades climáticas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD