Aceite

Agricultura aprueba extensión de norma de 6 euros/tonelada para el aceite de orujo de oliva

martes, 7 de septiembre de 2021


Aceite de Orujo de Oliva 2 (Foto Oriva)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la extensión de norma propuesta por la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva de seis euros por tonelada para todo el sector durante las campañas 2021/22, 2022/23 y 2023/24.


Según la Orden APA/930/2021 que este lunes recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta aportación económica obligatoria está dirigida a realizar actividades de promoción, a mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y a realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios.


La normativa explica que las acciones de promoción se destinarán principalmente al mercado interior y, por demanda del sector, al mercado exterior.


La extensión de norma tendrá, entre otras finalidades, reconstruir la reputación del aceite de orujo de oliva sobre la base de investigaciones científicas y estudios de mercado y recuperar las ventas del mercado interior y aumentar las del mercado exterior con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo.


Además, busca conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español y prevé investigaciones científicas en torno al valor culinario, saludable, socioeconómico y medioambiental del aceite de orujo de oliva.


El pago del importe de las cuotas a la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva se realizará mensualmente por las entidades obligadas al pago, en el mes siguiente al de su devengo, a través de transferencia bancaria.


Del dinero aportado, el 75 % se destinará a la comunicación y promoción del aceite de orujo de oliva; hasta un 35 %, a los estudios de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y de mercado; y hasta un máximo del 10 %, a las labores de coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control de otras actuaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD