Aceite

UPA cifra en un 25% las pérdidas de la cosecha de aceite de oliva en Granada

martes, 7 de septiembre de 2021


Olivar (Foto UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha confirmado una pérdida de cosecha de aceite de oliva del 25% con respecto al año pasado, ante la falta de precipitaciones y el estrés hídrico de Granada que repercutirá negativamente en la producción.


El secretario general de la organización, Nicolás Chica, ha explicado en un comunicado que los datos de campo que manejan los técnicos dejan una fotografía muy real de la cosecha, que prácticamente rondará las 100.000 toneladas de aceite producido, menos cantidad que la obtenida en la campaña 2020-2021, cuando se alcanzaron las 126.882 toneladas.


"La floración en los olivos se ha desarrollado en condiciones normales, pero la falta de lluvia se está dejando notar y mucho, especialmente en el secano, que casi ha perdido toda la producción. Incluso en el regadío se está notando un déficit hídrico importante", ha advertido.


Tal y como están las cosas ahora mismo UPA ve seguro que no se alcance la producción obtenida en la pasada campaña, por lo que habla de una disminución de un 25 %.


Si en el otoño persiste esta situación de sequía y ausencia de precipitaciones, que mucho temen que es lo que va a pasar, las pérdidas serán mayores.


"Los datos que manejamos hoy en día nos advierten de una menor cosecha que no superaría las 100.000 toneladas", ha continuado Chica, que espera ante esta situación que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan estables por encima de los costes de producción.


La comercialización y la menor cosecha hacen confiar en que los precios no sufrirán un descenso y aún así ha hecho un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha medidas eficaces que permitan vivir dignamente del trabajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD