Ayudas, financiación e inversión

CC.OO y UGT exigen al Gobierno que cuente con ellos para diseñar la PAC

martes, 7 de septiembre de 2021


Jornaleros campo (Foto UGT FICA)


La Federación de Industria de CC.OO y la de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) han exigido este lunes al Gobierno que cuente con ellas para el diseño de la próxima Política Agraria Común (PAC).


Ambos sindicatos han enviado una carta al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, en el que le piden una reunión para trasladarle sus propuestas antes de la redacción final del plan estratégico de aplicación en España y su presentación ante la Comisión Europea.


Han destacado la necesidad de que se cuente con la visión de los sindicatos más representativos del sector en las reuniones en las que se dirime el desarrollo de la PAC, puesto que "afecta a los intereses de los trabajadores a quienes representan".


CC.OO y UGT-Fica han recordado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) en junio pasado sobre las normas de la futura política agraria busca avanzar hacia una PAC más "justa, equitativa y social".


La inclusión en la PAC de la condicionalidad social, que vincula la recepción de las ayudas al cumplimiento de la normativa laboral, servirá como "un estímulo importante para mejorar las condiciones de vida y trabajo de cerca de un millón de personas trabajadoras asalariadas por cuenta ajena" que trabajan en el sector primario en España, según un comunicado conjunto.


Los sindicatos han insistido en que ese tipo de condicionalidad debe aplicarse y hacerse efectiva en cuanto entre en vigor la nueva PAC, "aprovechando la flexibilidad de las normas comunitarias, el margen de subsidiariedad que contempla el nuevo acuerdo de la PAC, y sobre todo, la voluntad política del Gobierno”.


Se han mostrado a favor de que la PAC represente los intereses de los asalariados, un "aliciente" para el desarrollo de una mayor transparencia y calidad en el cumplimiento de las normativas europeas en materia de seguridad e higiene, convenios colectivos, seguridad social y otras normas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD