De la granja a la mesa

Castilla-La Mancha solicita al Gobierno declarar zona catastrófica los municipios inundados

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Daños DANA gota fría ept 2021 hortícolas (Foto Asaja Toledo)


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la declaración como zona catastrófica de los municipios afectados por las tormentas y lluvias torrenciales de la semana pasada y que adopte, con carácter urgente, medidas legales para paliar los daños tanto de particulares como públicos.


El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa, donde ha señalado que el objetivo es ayudar a quienes han sufrido los daños causados por la depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado desde el 31 de agosto principalmente a Toledo y los municipios de su alrededor y las localidades conquenses de Tarancón e Iniesta.


Ha explicado que de momento se están cuantificando los daños, principalmente en viviendas y negocios particulares y comunidades de propietarios así como en infraestructuras públicas y en explotaciones agrícolas y ganaderas.


La Junta, ha continuado, ha prestado ayuda en las tareas de limpieza en aquellos municipios que lo han solicitado y ahora colabora así con los afectados al instar al Gobierno de España a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conocía como zona catastrófica, y a que adopte medidas legales urgentes para paliar los daños y convoque ayudas y subvenciones para los afectados.


Ruiz Molina ha apuntado que en la región se han registrado un total de 850 incidencias como consecuencia de la DANA y, de ellas, 535 en Toledo y municipios de su entorno como Cobisa, Argés, Guadamur o Polán; y las otras 211 incidencias en Tarancón e Iniesta.


El Gobierno regional ha movilizado más de 400 efectivos y 140 medios, algunos de los cuales continúan todavía hoy trabajando en el pueblo de Cobisa, uno de los más afectados por las inundaciones.


Y con la solicitud al Ejecutivo central aprobada hoy, ha destacado el consejero, se materializa el compromiso adquirido días atrás por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de apoyar y amparar todas las solicitudes de declaración de zona catastrófica que los ayuntamientos afectados por el temporal aprobasen y remitiesen al Ejecutivo central.


La Junta ha considerado que “se dan todas las circunstancias para que los municipios afectados por la DANA sean declarados como zona catastrófica”, dado que este fenómeno atmosférico ha producido cuantiosos daños materiales en varios municipios de la región, ha supuesto la interrupción del normal funcionamiento de servicios públicos esenciales y ha superado los medios disponibles de las administraciones afectadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD