Laboral

Los empresarios tienen dificultades para encontrar mano de obra para el campo y la vendimia en Albacete

miércoles, 8 de septiembre de 2021


Vendimia uva blanca (Foto Junta de Andalucía)


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete ha mostrado su preocupación ante las dificultades de los empresarios del campo en esta provincia para encontrar mano de obra para las campañas agrícolas, como la vendimia.


En nota de prensa, Asaja ha advertido de que "el agricultor siente impotencia y preocupación ante la posibilidad de la pérdida de las cosechas por la falta de mano de obra" y ha apuntado a "varios factores" que propician dicha falta de mano de obra, entre ellos las políticas nacionales de subsidios por desempleo por parte de la administración pública, como las ayudas por el ingreso mínimo vital, que fomentan "que se prefiera quedar en casa a tener que ir a trabajar al campo".


La organización agraria ha considerado que la administración debería quitar las prestaciones a aquellas personas que rechacen un puesto de trabajo y ha denunciado también casos de trabajadores que "intentan, sin éxito, para seguir cobrando las prestaciones que el agricultor no los dé de alta".


Según Asaja, ante este problema por la escasez de mano de obra, los agricultores han decidido invertir en la mecanización de sus explotaciones, con el consiguiente desembolso económico, para así no perder dichas cosechas al no poder recolectarlas.


Y ha puesto como ejemplo la viña, donde entre un 75 y un 80 % está en espaldera en la provincia, siendo este caso extrapolable a otros cultivos como el ajo, la cebolla o la patata. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD