Ferias

Expoliva celebrará su 20ª edición impulsada por la mejora de los precios del aceite

jueves, 9 de septiembre de 2021


08092021ministroexpoliva3 tcm30 575862


La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) celebrará en septiembre su vigésima edición como escaparate de un mercado que se ha visto impulsado por la mejora de los precios de los últimos meses.


Entre el 22 y el 25 de este mes tendrá lugar la feria, punto de encuentro para los profesionales del sector, y en la que se darán a conocer las últimas novedades en innovación, investigación, tecnología, calidad, desarrollo y promoción del aceite de oliva.


En su presentación en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid, el ministro del ramo, Luis Planas, ha asegurado que "el sector agroalimentario, que ha estado en el centro de resistencia de la pandemia, también va a estar en el centro de la recuperación", incluyendo el olivar.


Después de que Expoliva tuviera que ser aplazada de mayo a septiembre por la crisis del coronavirus, la cita regresa con 266 expositores directos que ocuparán toda la superficie comercial, entre ellos 28 empresas internacionales.


Un total de 950 empresas, 4.500 marcas y 18 países estarán representadas en los 41.000 metros cuadrados que ocupa la feria, en la que también estarán presentes 24 provincias y 12 comunidades autónomas de España, así como el Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI).


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha calificado de "magnífica" la respuesta de las empresas y ha destacado que el encuentro se llevará a cabo "con todas las garantías sanitarias para los expositores y visitantes".


"El buen comportamiento de los precios en los últimos meses es la mejor noticia con la que la feria puede abrir sus puertas", frente a la situación previa de precios bajos que no permitían cubrir en ocasiones los gastos de explotación, ha afirmado Reyes.


En su opinión, medidas como el reciente decreto de calidad del aceite de oliva aprobado por el Gobierno, la supresión de los aranceles de Estados Unidos (EE.UU), el mantenimiento del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y el nuevo programa específico para el olivar tradicional son medidas que benefician al sector.


Planas ha subrayado que la actual campaña ha permitido recuperar parte de los precios, un contexto en el que "hace falta saber conjugar las medidas de regulación de la oferta y de proyección para ampliar mercados y buscar la estabilidad de un sector con producción variable".


Pese a que la producción mundial ha descendido, España se ha mantenido como líder mundial con una producción media-alta, situada en 1.384.000 toneladas, mientras que Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva, este año ha acaparado el 17 % de la producción global, frente al 15 % de media.


El ministro ha descartado que España haya "tocado techo", después de que las exportaciones españolas hayan ascendido este año a 1,13 millones de toneladas y el consumo interior haya rondado las 550.000 toneladas.


Ha instado a seguir trabajando en materia de investigación y difusión, al tiempo que ha resaltado las posibilidades de integración de las cooperativas.


Planas también se ha referido a la pretensión de triplicar para 2030 la extensión de olivar ecológico y ha insistido en la importancia del olivar tradicional, que representa 32 millones de jornales en España.


Respecto a las negociaciones finales de la PAC en España, ha destacado que existen "magníficas condiciones para cerrar un acuerdo que sea inclusivo", mientras que el olivar puede beneficiarse de las ayudas de los ecoesquemas con prácticas como las cubiertas vegetales o el entierro de los restos de poda.


En el acto también ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, que ha recalcado que, a pesar de la pandemia, el aceite de oliva se está abriendo a nuevos mercados y ha reactivado sus ventas a EE.UU tras la suspensión de los aranceles.


Andalucía, con 1,6 millones de hectáreas de olivar, es ejemplo de cómo ese cultivo fija población al territorio rural, con 300 pueblos que viven de él, ha apuntado Crespo, que ha insistido en el patrimonio cultural que supone su paisaje.

Respecto a Expoliva, ha precisado en la feria Andalucía ofrecerá sus datos de aforo, con posibles mermas debido a la sequía.


Además, Crespo ha llamado a "enseñar al mundo" a cocinar con aceite de oliva, como pondrán de manifiesto los cocineros invitados a las demostraciones culinarias, a los que se suman 460 investigadores inscritos y dedicados a la economía circular, la PAC, la huella digital, el medioambiente y la salud. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD