Agricultura ecológica

La agroecología puede subsanar fallos en alimentación, según el FIDA

jueves, 9 de septiembre de 2021


Agroecologia (Foto FIDA)


La agroecología puede ayudar a subsanar fallas en los sistemas alimentarios como el hambre, la malnutrición, el agravamiento del cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas, ha señalado el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


Este organismo de Naciones Unidas ha apuntado este miércoles, en su primera evaluación exhaustiva sobre la agricultura ecológica, que el 60 % de sus proyectos utilizan prácticas derivadas de este enfoque integral referido a la producción agrícola sostenible.


El FIDA ha destacado la importancia que tienen los pequeños productores en los sistemas agroecológicos y su vinculación más directa con los consumidores para poner al alcance de todos alimentos "asequibles, nutritivos, saludables y producidos de manera sostenible".


"Aunque vivimos en un mundo de abundancia, una de cada diez personas pasa hambre y tres mil millones no pueden costearse una dieta saludable", ha afirmado en una nota la directora de Producción Sostenible, Mercados e Instituciones del FIDA, Thouraya Triki.


El informe examina factores como el apoyo de los proyectos al uso eficiente de los recursos, el reciclado del agua, los nutrientes, la biomasa y la energía, los niveles de diversificación y el uso de la agrobiodiversidad, la gestión de los recursos naturales y las innovaciones para vincular a productores y consumidores.


Asimismo, muestra que las prácticas agroecológicas son "aplicables y eficaces en una diversidad de condiciones climáticas y paisajes", y pueden adaptarse a diferentes tipos de suelos y niveles de disponibilidad de los recursos naturales.


El FIDA concluye que "los proyectos que utilizan enfoques agroecológicos a menudo tienen mayores beneficios para los pueblos indígenas que otros tipos de iniciativas", así como efectos positivos en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes. EFEAGRO

bds/sc

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD