Meteorología

Agosto termina con los récords de temperatura más alta jamás registrados en 19 puntos de España

viernes, 10 de septiembre de 2021


Termmetro42grados


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado el balance climático mensual correspondiente a agosto. 


El informe indica que el pasado mes fue muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 23,6⁰C. Esto es, 0,9⁰C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del noveno agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más cálido del siglo XXI.


Temperatura media
T media (⁰C)Anomalía (⁰C)Carácter
España peninsular23,6+0,9Muy cálido
Baleares26,0+0,6Cálido
Canarias23,2+0,4Cálido

Tabla resumen del comportamiento térmico de agosto de 2021


El mes fue muy cálido o extremadamente cálido en el cuadrante sureste de la península ibérica; en el resto del territorio tuvo un carácter cálido o muy cálido salvo en el cantábrico oriental y en las rías Baixas de Galicia, donde tuvo un carácter normal o incluso frío en algunos puntos. 


Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a +2⁰C, se observaron en amplias zonas de Andalucía central y oriental, Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, llegando a observarse cifras próximas a +3⁰C en puntos del este de Andalucía y del noreste de Castilla-La Mancha. Tan solo se registraron valores negativos cercanos a -1⁰C en el Cantábrico oriental.

 

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,0⁰C por encima de la media, mientras que las mínimas se situaron 0,7⁰C por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,3⁰C superior a la normal del mes.


Image002


Anomalía de la temperatura en agosto de 2021


Pero lo que sin duda marcó al pasado mes de agosto fue la intensa ola de calor que afectó a la península y Baleares entre los días 11 y 16 y, posteriormente, a Canarias durante el 15 y el 19. Durante este episodio las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tomaron valores extraordinariamente altos con máximas que superaron los 40⁰C en gran parte territorio peninsular y en ambos archipiélagos e incluso los 45⁰C en amplias zonas de Andalucía y Murcia y en puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.

 

RÉCORDS ABSOLUTOS DE TEMPERATURA


Durante el episodio de ola de calor también se registraron múltiples y destacadas efemérides. Así, el día 15, el observatorio de la base aérea de Alcantarilla registraba 47,0⁰C récord absoluto de la red de estaciones principales de Aemet. Otros datos significativos, de observatorios principales fueron los 46,9 ⁰C alcanzados en el aeropuerto de córdoba el día 14, los 46,2 ⁰C de Murcia el día 15, y los 46,0 ⁰C que recogió el aeropuerto de Granada el día 14.

 

En la cuarta parte de las estaciones principales, en 24, la temperatura máxima resultó la más alta para un mes de agosto desde el comienzo de la serie. Además, en la quinta parte de ellas, en 19, se batió el récord absoluto de temperatura máxima. 


Asimismo, en 6 estaciones principales se registró la temperatura mínima más alta de un mes de agosto desde el comienzo de la serie, constituyendo en 4 de ellas un nuevo récord absoluto de temperatura mínima más alta registrada hasta ahora en cualquier mes. En la estación principal de Cuenca, la temperatura media fue la más alta para un mes de agosto desde el comienzo de la serie en 1955.

 

Respecto a las precipitaciones, el mes de agosto fue seco con una precipitación media sobre la España peninsular de 15,9 mm, un 70% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo de este siglo.

 

Precipitación
P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular15,970Seco
Baleares10,146Seco
Canarias2,5147Muy húmedo

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de agosto de 2021


Agosto ha sido seco en gran parte de la península, Baleares y algunas de las Islas Canarias con marcado contraste en algunas de ellas, de manera que en conjunto, agosto ha resultado muy húmedo en el archipiélago canario.


Image003


Porcentaje de la precipitación recogida en agosto de 2020 respecto a los valores normales

 

La precipitación acumulada fue inferior al valor normal en gran parte de la península, Baleares y Canarias, llegando incluso a quedar por debajo del 25% del valor normal en Andalucía, parte de Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Castilla y León, cornisa cantábrica, Galicia, Pirineos, Cataluña, mitad norte de Aragón, sur de la Comunitat Valenciana y Murcia. En contraste, llegó a superar el 200% e incluso el 300% en algunos puntos de la mitad oriental de Castilla–La Mancha, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Málaga y Extremadura.

 

 

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados. 

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

 

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD