Comercio Exterior e Interior

Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias del primer semestre, con el 23,4% del total nacional

viernes, 10 de septiembre de 2021


Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)


Andalucía, con casi 7.000 millones de euros vendidos en el mercado exterior, lidera las exportaciones agroalimentarias del primer semestre de 2021 con el 23,4% del total de España. Esto significa que, prácticamente, uno de cada cuatro euros de productos agroalimentarios exportados desde el país, en el periodo de enero a junio de 2021, tienen como origen la comunidad andaluza.


Así lo pone de relieve el informe sobre comercio exterior agroalimentario presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno. 


Un documento que destaca que el valor de las exportaciones alcanzado en este primer semestre del año es el más alto de toda la serie histórica al rozar los 6.953 millones de euros, gracias a un incremento del 6,4% respecto al periodo de enero a junio de 2020. En cuanto al peso exportado, se han superado los 4,5 millones de toneladas, lo que supone el tercer valor más alto de la serie histórica.


Todas las provincias de la comunidad han registrado un crecimiento en el valor exportado. En términos porcentuales, la provincia que ha incrementado más el valor exportado en estos primeros seis meses ha sido Jaén con un 24,3% (168,2 millones de euros). Le sigue Córdoba con un 20,3%, que es la provincia con un mayor aumento en términos absolutos al vender al exterior 92 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado hasta superar los 547 millones.


ALMERÍA, LÍDER


No obstante, Almería es quien lidera en Andalucía las exportaciones agroalimentarias con un 29,5% del total (2.050 millones de euros), por delante de la provincia de Sevilla, que aglutina el 20,1% (1.399 millones) y Huelva con el 17% (1.180 millones de euros). 


Por su parte, la provincia de Cádiz ha rebasado los 441 millones de euros; Granada roza los 487,5 millones y Málaga alcanza los 678,3 millones. En lo que se refiere al peso exportado, el 40,9% de las exportaciones procede de la provincia almeriense.


Los productos agroalimentarios que más vende Andalucía al exterior son el aceite de oliva virgen extra, fresas frescas, pimientos y tomates, mientras que los destinos principales son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. 


El primer país no comunitario que aparece en este ranking es Estados Unidos, que ocupa el séptimo lugar con un 10,1% más hasta alcanzar los 399,5 millones de euros. Destaca, igualmente, el incremento del 18,9% del valor de los productos agroalimentarios andaluces vendidos a China, que ocupa el noveno lugar al rozar los 160 millones de euros.


Uno de los factores que ha hecho posible lograr una cifra récord en el valor de las exportaciones en este primer semestre del año es el incremento del 11,7% experimentado en las ventas al mercado exterior del aceite de oliva virgen extra (AOVE) gracias a precios más equilibrados y a la eliminación de los aranceles de la administración estadounidense. 


En total, más de 812 millones de euros. De esta forma, el 72,2% de todo el AOVE exportado por España tiene como origen Andalucía. También destaca que casi el 90% de los aguacates que ha vendido nuestro país al exterior en estos seis primeros meses del año proceden de la comunidad andaluza, al igual que sucede con otros productos como las frambuesas, ya que el 88,6% provienen de Andalucía.


Récord en la balanza comercial


Respecto a las importaciones agroalimentarias, en estos seis meses se han adquirido productos por valor de 2.231 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, en peso se ha registrado un descenso del 9% hasta situarse cerca de los dos millones de toneladas. Se trata de la cifra más baja de los últimos siete años.


La balanza comercial agroalimentaria de Andalucía -diferencia entre exportaciones e importaciones- ha arrojado este primer semestre un resultado positivo de 4.722 millones de euros. Se trata de una cifra récord que representa, además, el 43% del total del saldo positivo de toda España. La siguiente comunidad autónoma que presenta un mayor saldo agroalimentario es Murcia con 2.249 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD