Ayudas y Financiación

La Eurocámara da un paso más para dar luz verde al acuerdo sobre la reforma de la PAC

viernes, 10 de septiembre de 2021


Mandarinas campo cultivo (Foto Junta de Andalucía)


La Eurocámara dio este jueves un paso más para la luz verde definitiva a la futura Política Agrícola Común (PAC), con la aprobación del acuerdo sobre esa reforma en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.


Los eurodiputados dieron luz verde a los tres reglamentos de la reforma, acordada provisionalmente el pasado junio por las instituciones europeas.


Entre otros objetivos, la nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, pretende asegurar una producción más ecológica y sostenible e incorporar por primera vez una "dimensión social" y asegurar el respeto de las normas laborales por parte de las explotaciones que reciban ayudas.


Por un lado, aprobaron con 38 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones el reglamento sobre los planes estratégicos, mientras que el de la organización común de mercados logró 40 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.


El reglamento de la regulación sobre la financiación de las ayudas, por su parte, obtuvo 39 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.


Las normas habían sido acordadas de manera informal en junio por los negociadores de las instituciones europeas.


Entre otros aspectos, el acuerdo dice que al menos el 10 % de los pagos directos nacionales debe ser utilizado para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones y avala que los países puedan usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores.


Está previsto que el texto sea aprobado por el pleno de la Cámara, posiblemente durante la sesión del próximo noviembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD