Aceite

España puede perder 1,3 millones de hectáreas de olivar tradicional, según un estudio

viernes, 10 de septiembre de 2021


Olivos olivar ayudas mantenimiento zonas agrícolas adversas (Foto Junta de Andalucía)


España puede perder 1,3 millones de hectáreas de olivar tradicional por su abandono, cifra que asciende a 5,5 millones en todo el mundo, según un estudio difundido por la Asociación Española de Olivar Tradicional (Asolite).


El informe, elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos por encargo de Asolite, estima que esas hectáreas de olivar tradicional se encuentran en riesgo de abandono y pueden desaparecer de forma gradual si no se toman acciones.


Esto se traduce en la posible pérdida de 2,5 millones de explotaciones en el mundo (600.000 solo en España) y de un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros que puede dejar sin actividad directa a 12.000 industrias, y afectar a más de 20 millones de personas.


Fuentes de la consultora han explicado a Efeagro que los resultados son fruto de una proyección que han llevado a cabo durante dos décadas a partir de los datos oficiales de 66 países productores y otras fuentes.


Han detallado que las hectáreas que corren el riesgo de abandono representan el olivar que no podrá ser transformado por cuestiones de orografía, falta de agua, pendiente o tamaño.


La superficie de olivar mundial disminuyó en 2019 por primera vez en las últimas dos décadas, situándose actualmente en 11,52 millones de hectáreas, una tendencia que seguirá sobre todo en ciclos de malos precios, según el estudio.


El estudio atribuye la disminución de las explotaciones dedicadas al cultivo del olivar a la falta de competitividad y eficiencia del olivar tradicional, además de la existencia de otros cultivos más rentables con los que los productores pueden obtener mayores beneficios.


El informe pide que se lleven a cabo acciones para salvar el olivar tradicional, que es "clave" en la fijación de la población, sustenta la economía de muchas regiones, protege la flora y la fauna, y es un importante sumidero de carbono en la lucha contra el cambio climático. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD