Laboral

Asaja rechaza una subida del SMI por "inasumible" para el sector agrario

viernes, 10 de septiembre de 2021


TrabajadorasdeviveroFotoMagrama 3


La organización agraria Asaja ha mostrado su rechazo a una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) porque considera que es "inasumible" para el sector agrícola y que incrementaría cerca del 40% el coste salarial mínimo legal para los empresarios de esta actividad.


Asaja -vinculada a la patronal CEOE- ha calificado, en un comunicado, de "desacertada e inconveniente" la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de un nuevo aumento del SMI "aplicable en los últimos meses del presente año, máxime teniendo en cuenta que ya se está trabajando en una subida de mucho más recorrido para los próximos dos años".


Ha recordado que en enero de 2020 denunció que el incremento aprobado para ese año era "desproporcionado" porque acumulado al del año anterior, "suponía un aumento de casi un 30 % del coste salarial mínimo legal", lo que, según Asaja, no han podido asumir aún los empresarios agrarios.


Desde entonces hasta hoy, ha añadido, "en un escenario todavía de pandemia y con grandes incertidumbres, las condiciones se han endurecido aún más para el sector, con mayores exigencias en todos los frentes y con un incremento de los costes de producción como consecuencia de la subida de precios de carburantes, luz, abonos, fertilizantes, sin que se haya arbitrado ningún tipo de apoyo para hacer frente a esta situación", según el comunicado.


Asaja ha dicho que la subida de costes salariales "lleva aparejada un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social, así como los costes indemnizables".


A este respecto, ha apuntado que "está a punto de aprobarse una reforma de la contratación temporal que va a penalizar gravemente a los empresarios agrarios obligándoles a que prácticamente toda su contratación sea indefinida".


Además, según Asaja, una nueva subida complicaría aún más la negociación colectiva en el sector, en buena parte de las provincias, donde "en estos momentos se encuentra paralizada como efecto de las subidas precedentes del SMI".


La organización agraria ha defendido el diálogo social y la evolución hacia una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores, pero ha remarcado que el sector productor "no pude hacer frente a las subidas del SMI sin que de forma paralela se adopten medidas de apoyo para compensar el crecimiento exponencial de los costes sociales".


"Se da la circunstancia de que desde este año el sector agrario ya no cuenta con las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por transformación de contratos eventuales en contratos fijos o fijos discontinuos", ha añadido.


Por ello, ha solicitado medidas de apoyo "más incisivas" como los incentivos fiscales a la contratación e incluso fórmulas de ayuda financiera directa que cubran el incremento de los costes laborales asociado a la subida del SMI.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD