Ayudas, financiación e inversión

Eurodiputados piden cambios en el plan 'De la Granja a la Mesa' que los productores critican

lunes, 13 de septiembre de 2021


AgriculturaEcolgicaFotoCAERM


Los eurodiputados de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidieron este viernes cambios en la estrategia "De la Granja a la Mesa", que según los productores cruzan algunas de sus "líneas rojas".


Ambas comisiones aprobaron, con 94 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, un informe sobre ese plan, con el que Bruselas quiere impulsar una producción y un consumo de alimentos más sostenibles.


OBJETIVOS DE "DE LA GRANJA A LA MESA"


Entre los objetivos de la estrategia "De la Granja a la Mesa" para 2030, figuran la reducción del uso de plaguicidas químicos en un 50 % y de fertilizantes en al menos un 20 %.


Los eurodiputados señalaron que aunque la UE tiene uno de los sistemas más estrictos del mundo para pesticidas, debería mejorar el proceso de aprobación y aplicar mejores controles.


Asimismo, consideraron que los Estados miembros deberían asumir objetivos de reducción vinculantes para plaguicidas, a través de las revisiones de los planes estratégicos nacionales de la Política Agrícola Común.


Los diputados respaldaron el objetivo de alcanzar al menos un 25 % de tierras cultivadas de forma ecológica para 2030.


Además, se mostraron a favor de que la Comisión redacte un plan para minimizar los insumos sintéticos en la agricultura y los Estados miembros realicen un seguimiento sistemático de la biodiversidad en las tierras agrícolas.


La estrategia también prevé reducir en un 50 % las ventas de antibióticos para animales de granja.


Los diputados pidieron, asimismo, contar con indicadores de bienestar animal comunes y basados en la ciencia para garantizar una armonización más sólida a nivel europeo, y reiteraron su llamamiento a la Comisión para que presente una propuesta para eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales de la UE, posiblemente para 2027.


Por otra parte, los parlamentarios subrayaron que la UE no debería permitir las importaciones de productos animales en países terceros donde las normas de producción animal no estén alineadas con las de la UE.


La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la comisión de Agricultura, valoró en un comunicado el voto de hoy y recordó los cambios que los agricultores y ganaderos de la UE han realizado en la última década para adaptar sus métodos de producción a las exigencias medioambientales.


"Sin embargo (...) hacen falta más avances", dijo Aguilera, que añadió que la UE debe respaldar a los productores en esa transición y que harán falta "estudios de impacto para evaluar el alcance de cada una de las medidas propuestas".


También hizo hincapié en que es necesario impulsar un cambio en la política comercial de la UE, "que modifique los acuerdos comerciales de acuerdo con nuestras demandas en la lucha contra el cambio climático".


PRODUCTORES


Para el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA), los nuevos requisitos que piden los diputados a las propuestas de "De la Granja a la Mesa" contienen "algunas propuestas y avances interesantes", pero otras "cruzan las líneas rojas y simplemente cuestionan nuestra soberanía alimentaria, el futuro de nuestra agricultura y de nuestras zonas rurales".


"En su estado actual y ante la falta de una evaluación de impacto sobre determinadas propuestas, COPA COGECA no puede apoyar el informe", indicó la organización.


Los productores hablaron de sus esfuerzos para adaptarse a los retos medioambientales e indicaron que si la UE quiere lograr el éxito en ese ámbito, tendrá que facilitar "un marco político pragmático basado en objetivos realistas que sean coherentes con su política comercial", garantizar un equilibrio con respecto a las importaciones y dar apoyo financiero.


"La sostenibilidad medioambiental no puede desconectarse de los aspectos sociales y económicos", señalaron en un comunicado.


El voto final sobre la estrategia "De la Granja a la Mesa" tendrá lugar el próximo octubre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD