Ganadería y Pesca

Crean un grupo para poner en marcha un proyecto piloto de gestión de purines

martes, 14 de septiembre de 2021


Ganado porcino (Foto Anprogapor web2016)


Un grupo de entidades públicas y privadas ha constituido un grupo operativo para poner en marcha un proyecto innovador para la gestión de estiércol líquido de porcino, con el fin de crear un modelo más sostenible con el medio ambiente en el marco de la economía circular.


El grupo operativo, que se ha denominado Ecipur, está promovido por la empresa Icpor, por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por la organización agraria Asaja de Cuenca y por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, ha informado en una rueda de empresa la compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico.


Asimismo, Icpor ha apuntado que en el proyecto participan también instalaciones ganaderas y agrarias de Castilla-La Mancha y la empresa Imasde Agroalimentaria, S.L. que actúa como agente innovador.


El objetivo es realizar un estudio para promover la gestión responsable del purín, en línea con un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular, con el fin de conseguir que un sector más respetuoso con el medio ambiente, ha añadido la empresa.


En el estudio se analizarán las características del sector, su potencial agrícola y ganadero, su red colaborativa y el volumen de producción de pienso, de forma que la pretensión del grupo es definir el modelo de aplicación de purín líquido como fertilizante orgánico en las rotaciones de cultivos de la región teniendo en cuenta las exigencias ambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC).


De esta forma, se plantea ofrecer una alternativa sostenible para la actividad ganadera y la agrícola de Castilla-La Mancha, con el fin de elaborar un modelo territorial de economía circular, así como dar respuesta a las exigencias sociales sobre la actividad ganadera porcina en el ámbito rural de la región, ha señalado Icpor.


Igualmente, ha explicado que la constitución del grupo operativo Ecipur complementa el acuerdo firmado entre Icpor, Asaja de Cuenca y la UCLM en 2019 para realizar el estudio 'Proyecto agrícola para la elaboración de un modelo integral de producción porcina', que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de un modelo de gestión integral de la producción porcina en la provincia de Cuenca que contemple el aprovechamiento y optimización de purines de origen porcino.


En este marco, el grupo Ecipur espera obtener apoyo para promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD