Regadíos y Abastecimientos

La Asamblea Regional aprueba una propuesta para reducir la entrada de nitratos en el Mar Menor

martes, 14 de septiembre de 2021


Regadu00edos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)


El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado --con los votos a favor de los grupos parlamentarios que la han presentado, PP, tránsfugas de Cs y expulsados de Vox, y los votos en contra de PSOE, Podemos y Vox-- una Proposición de Ley para modificar la Ley de Protección del Mar Menor con el objetivo de restringir la entrada de nitratos en la laguna.


Además, se ha convalidado, con los mismos votos que la anterior propuesta, el decreto ley aprobado por el Gobierno regional el 27 de agosto que prohibía el uso de fertilizantes nitrogenados en la franja de 1.500 metros del Mar Menor bajo multa de entre 5.000 y 50.000 euros y acorta a la mitad los tiempos para resolver los expedientes en las plantaciones irregulares.


El Pleno, centrado mayoritariamente en la crisis medioambiental que atraviesa la laguna, ha dejado patente una vez más la enconada división entre los grupos que sostienen al Gobierno regional y la oposición por las causas y, sobre todo, las soluciones al problema.


La diputada socialista Carmina Fernández ha acusado al Ejecutivo autonómico de representar una “obra de teatro” en la rambla del Albujón y de “mentir” en los datos, ya que asegura que son 5 millones de litros de agua los que entran al día al Mar Menor por esta vía, no 30 millones como afirman desde la Comunidad, y 1.200 kilos de nitratos al día, no 5.000 kilos.


Ha señalado a “la agricultura intensiva sin control” que el Gobierno regional “ha permitido” como la causa del estado de la laguna y ha afirmado que la propuesta “supone que se siga protegiendo a unos cuantos que están contaminando el Mar Menor”.


En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Podemos, María Marín, que ha añadido que “aumentar las ganancias del agronegocio sigue siendo su único objetivo” y ha considerado que el Plan Vertido Cero “supone una barra libre para el agronegocio” porque se financiarán con dinero público las infraestructuras para eliminar la contaminación generada por el sector.


Por su parte, los grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico han acusado al Gobierno central de inacción con respecto al Mar Menor. El diputado del PP Jesús Cano ha propuesto reducir el acuífero, poner en marcha la estación de bombeo del Albujón, oxigenar la laguna y recuperar el calado de la gola de Marchamalo.


El portavoz de los tránsfugas de Cs, Francisco Álvarez, ha asegurado que no entrará en el debate de las cifras de la rambla del Albujón, pero que “siguen siendo muchos millones de litros de agua contaminada entrando todos los días al Mar Menor” y que la “Región no puede permitirse la existencia de 8.500 hectáreas de regadíos ilegales”.


“Prohibir los vertidos no es un remedio para el Mar Menor, sino un primer paso, después quedará mucho, pero mucho por hacer”, ha expresado el portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, “hay fuerzas políticas que ganan más con la laguna un desastre que con la resolución de un problema político” en referencia a los miembros del Gobierno de España.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD