Frutos secos, cereales y legumbres

Las malas hierbas reducen un 10% la actual producción valenciana de arroz

martes, 14 de septiembre de 2021

Cosechadora arroz (Foto AVA Asaja)


La presencia récord de malas hierbas reducirá un 10% la producción valenciana de arroz en el marjal de Pego-Oliva y la Albufera y se situará en 110.000 toneladas esta campaña, según la estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).


Otras causas que explican la merma de cosecha son los ataques de fauna salvaje (los flamencos se unen a las especies de avifauna que ya venían causando daños en el arrozal) y las enfermedades endémicas como el hongo pyricularia oryzae, y es la variedad Bomba la más afectada.


AVA-Asaja achaca la presencia de malas hierbas, especialmente el "serreig" (Echinochloa), a la supresión de materias activas fitosanitarias y a la imposibilidad de emplear los herbicidas alternativos autorizados por las condiciones particulares de los dos parques naturales valencianos, donde se inundan los campos por decantación a diferencia de otras regiones productoras.


Según el responsable de la sectorial del arroz de AVA-Asaja, José Pascual Fortea, "muchos agricultores solo han podido tratar de minimizar el impacto de las malas hierbas contratando trabajadores para arrancar manualmente la maleza".


Esa práctica, advierte Fortea, "dispara los costes de producción a unos niveles insostenibles en términos de viabilidad y no impide que, cuando llegue la inundación invernal, se dispersen las semillas que han quedado en el suelo a los campos del alrededor, con lo cual el año que viene habrá más malas hierbas".


Ha lamentado que las administraciones "ni siquiera han atendido" sus reivindicaciones para, al menos, mezclar las plantas con la tierra en las explotaciones que sufren un exceso de malas hierbas a fin de detener la dispersión de semillas de cara al año que viene.


La organización agraria también reclama que se ponga a disposición del sector un número suficiente de herramientas para controlar las malas hierbas de una manera "segura, barata y respetuosa" con el medio ambiente, y revisar los acuerdos comerciales suscritos con países terceros con el objeto de exigir reciprocidad en las condiciones de producción.


Según Fortea, "retirarnos a los arroceros de aquí productos fitosanitarios y, a la vez, fomentar la entrada masiva de arroz foráneo que sigue usando esas sustancias prohibidas en la UE supone una competencia desleal que arruina al productor, un fraude sanitario al consumidor y un daño al medio ambiente".


AVA-Asaja también prevé una sensible disminución de cosecha de arroz en el conjunto de España a causa de la sequía en Andalucía y Extremadura y a las intensas lluvias en el Delta del Ebro (Cataluña), por lo que espera que los precios en origen experimenten una tendencia al alza.


Ha añadido que los arroceros valencianos van a sufrir "una caída muy dura" de rentabilidad, tanto por el incremento de los costes de producción, que se duplican o triplican, como por la merma de producción cosechada, a lo que se une "el hachazo" que aplicará en los próximos años la reforma de la PAC a las ayudas al arroz".


Con la siega ya empezada, AVA-Asaja urge a la Conselleria de Agricultura a comunicar cuanto antes el sistema de gestión de la paja del arroz que implementará en la presente campaña, ya que el sector aún desconoce los detalles y las posibles novedades que pudieran producirse a fin de compatibilizar los intereses de los arroceros con la preservación del parque natural de la Albufera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD