Frutas y Hortalizas

España exportó frutos rojos por 1.450 millones última campaña

jueves, 16 de septiembre de 2021


 LBE0163


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el sector de los frutos rojos español, concentrado mayoritariamente en la provincia de Huelva, exportó la última campaña más de 420.000 toneladas de producto por un valor de 1.450 millones de euros, lo que supone un 24 % por encima de la media de los últimos cinco años.


Así lo ha destacado este miércoles el ministro durante la inauguración del Congreso Internacional de Frutos Rojos que hasta mañana se celebra en la capital onubense con la participación de medio centenar de empresas y ponentes internacionales.


Durante su intervención, Planas ha querido reconocer "el papel pionero y de vanguardia que tiene el sector de los frutos rojos en el conjunto del sector agroalimentario español desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo y de la innovación, lo cual supone creación de valor y lógicamente precio y retribución para los agricultores y para el conjunto de la industria".


De esta forma, España se ha llegado a situar como uno de los principales suministradores de frutos rojos del mercado internacional -primer productor de la Unión Europea (UE) y cuarto del mundo-.


El ministro ha señalado que esta orientación hacia la innovación que caracteriza al sector de los frutos rojos le sitúa en "una muy buena posición para progresar y afrontar el futuro con el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes, social, económica y ambiental".


En este aspecto, ha destacado los pasos dados por el sector de los frutos rojos, que tiene 1.650 hectáreas en producción ecológica y 9.060 en agricultura integrada, lo que significa que el 90 % de los cultivos trabajan en favor de la sostenibilidad.


Por su parte, Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, entidad organizadora del evento, ha agradecido el respaldo a un congreso que pone de manifiesto el reconocimiento al trabajo realizado por el sector en las dos "difíciles" últimas campañas frente "a los ataques feroces infundados que seguimos sufriendo con el único objetivo de desestabilizar porque somos un sector muy fuerte a nivel mundial".


"Los frutos rojos del mundo tienen la marca de Huelva y así se va a poner de manifiesto en este congreso que nos convierte en el epicentro mundial de los frutos rojos para evidenciar que además de producir frutas de calidad producimos salud y bienestar social", ha dicho, para después remarcar la apuesta por la sostenibilidad como la clave por la que pasa el futuro del sector.


El cultivo, la comercialización, la sostenibilidad o la salud serán algunos de los temas que se van a debatir en este encuentro que cuenta con ponentes procedentes de Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido o Alemania. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD