Ganadería y Pesca

La Región de Murcia es la principal productora de atún rojo de la UE y líder de exportación a Japón

viernes, 17 de septiembre de 2021


Instalaciones Atu00fan Rojo Fuentes Cartagena (Foto Ricardo Fuentes e Hijos web)


La Región de Murcia se consolidó en 2020 como principal productora de atún rojo de acuicultura de toda la Unión Europea y líder en exportación a Japón, país que consume la mitad del atún rojo de todo el mundo. 


En concreto, el pasado año se produjeron más de 5.200 toneladas de atún rojo por un valor de 64,2 millones de euros, lo que refleja el peso que este producto tiene dentro de la actividad acuícola, que cerró el 2020 con una producción total de 8.524 toneladas y más de 83 millones de euros.


Así se puso de manifiesto durante la presentación de 'Cartagenasia, I Feria Gastronómica del atún rojo de acuicultura de Cartagena', impulsada por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), y que sirvió como escenario para poner en valor la estrecha relación entre Cartagena y Japón, ya que el 70% del atún rojo que produce la Región de Murcia tiene como destino el país nipón.


El acto contó con la asistencia de los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de Presidencia, Turismo y Deportes, Martos Ortuño, así como del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.


Precisamente, Luengo destacó que la producción regional de atún rojo del pasado año es "la mejor cifra registrada desde  2004 y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020".





Luengo celebró que "los empresarios de la Región de Murcia son los maestros españoles y europeos exportando atún rojo a Japón, a lo que se suma el factor sostenibilidad, pues la acuicultura presenta un formato totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente".


Por su parte, la alcaldesa resaltó los años de antigüedad que posee la cultura del atún, destacando que “la almadraba con la que se capturaban en muchos puntos del Mediterráneo tiene en Cartagena uno de sus escasos supervivientes”. En las costas de Cartagena han estado calando esas artes de forma ininterrumpida desde antes de que el mar o los continentes tuvieran nombre.


PROGRAMACIÓN


La feria gastronómica 'Cartagenasia ’ inundará todas las calles de Cartagena con el sabor del atún rojo. La Terraza del Batel será el epicentro de este evento que comenzó ayer jueves y pondrá su broche de oro el domingo, 19 de septiembre, unos días en los que este manjar de las aguas cartageneras tendrá un papel esencial.

Degustaciones, talleres, actividades, y espectáculos con artistas, chefs y expertos protagonizan la agenda de esta feria gastronómica. Además, los restaurantes de la ciudad acogen 'la Ruta del Atún Rojo', en la que intentarán sorprendernos con sus apuestas gastronómicas. 

El Ayuntamiento de Cartagena colabora en este evento, apoyado por la Comunidad Autónoma y la embajada de Japón, organizado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), y que contará con la presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además del Grupo Ricardo Fuentes como patrocinador principal.

La entrada es gratuita, pero por limitaciones de aforo deben adquirirse previamente en la web del Auditorio El Batel o en el enlace https://cartagenasia.es/


El evento se suma a las acciones que se están desarrollando bajo el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía (CEG) que celebra la Región de Murcia en 2021 y que, además de poner en valor los productos regionales del mar y de la tierra, está sirviendo para reforzar el apoyo a todo el sector hostelero.


Inauguraciu00f3n Cartagenasia (Foto Ayto Cartagena)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD