Regadíos y Abastecimientos

Planas aboga en el G20 por un regadío sostenible para satisfacer las necesidades mundiales de alimentos

viernes, 17 de septiembre de 2021


H2NFT invernadero hidropónico (Foto H2Hydroponics)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado el regadío sostenible como el sistema de producción que posibilitará satisfacer las necesidades de alimentos en el mundo. 


Para ello ha considerado urgente la aplicación de métodos innovadores que permitan un aprovechamiento sostenible del agua y que garanticen una agricultura capaz de alimentar a la población.


Planas, que participa desde ayer y hasta el sábado en el Foro Abierto sobre Agricultura Sostenible del G-20 que se celebra en Florencia (Italia), ha abogado por la innovación científica y tecnológica como palanca que permita encontrar soluciones para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, productivos y socialmente justos. 


En esta reunión se aborda como la agricultura debe abordar el doble reto de incrementar la producción de alimentos para conseguir el objetivo de hambre cero y reducir al mismo tiempo su huella ambiental.


En su intervención en la sesión sobre el marco general de sostenibilidad económica, la primera de las cuatro programadas, el ministro español ha asegurado que la alimentación humana pasa por el regadío. 


El objetivo de alimentar el planeta solo será posible con una agricultura sostenible basada en un regadío adaptado a las nuevas circunstancias, de precisión y digitalizado, que garantice el ahorro de agua y energía y aplique fertilizantes y fitosanitarios de forma eficiente y sostenible sin perjudicar a la rentabilidad de las explotaciones”, ha explicado.


Planas ha aludido al caso del éxito español, porque donde se ha implantado el  regadío se ha multiplicado por seis la productividad agrícola, se ha aumentado  hasta cuatro veces la renta de los agricultores y se genera tres veces más de empleo. 


El regadío representa el 22,5% de la superficie cultivada en España, pero en ella se genera el 65% de la producción final agrícola, lo que le convierte en la “joya de la corona” de nuestro sistema agroalimentario, según el ministro.


Planas ha informado en el foro sobre la puesta en marcha del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadío, que contempla una inversión de 563 millones de euros procedentes de los fondos del marco europeo de recuperación. 


En la ejecución de este plan, ha explicado, se utilizarán aguas regeneradas y aguas desaladas para preservar los recursos naturales y se implantarán energías renovables en las instalaciones.


El Foro Abierto sobre Agricultura Sostenible del G-20 se celebra entre los días 16, 17 y 18 de septiembre y se articula en torno a cuatro sesiones de debate -marco general de sostenibilidad económica, mejora de los medios de vida y crecimiento económico en el medio rural, sostenibilidad ambiental, y cooperación internacional-. 


Durante estas jornadas, Luis Planas mantendrá una serie de reuniones bilaterales con los responsables de Agricultura de Brasil, Estados Unidos y Japón, entre otros.


Lplanasaperturacumbreg 201 tcm30 576203


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD