Organizaciones agrarias y de productores

Asaja convoca protestas contra la estrategia nacional de la PAC del Gobierno

viernes, 17 de septiembre de 2021


Protesta campo (Foto Asaja)


La organización agraria Asaja ha convocado movilizaciones para protestar contra el Plan Estratégico nacional que prepara el Gobierno de cara a la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027, un proyecto al que en su opinión "le sobra ideología y le falta agronomía".


La decisión, adoptada este jueves por el comité ejecutivo de Asaja, se debe a que la organización agraria considera que el Plan contiene "graves errores de planteamiento, ya que no puede exigir a los agricultores y ganaderos que afronten exigencias mucho mayores a la hora de producir con los mismos o incluso menos fondos".


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó esta semana que prevé cerrar el documento antes de que finalice el año y presentarlo en Bruselas en el primer trimestre de 2022.


Los responsables de Asaja han recordado que el modelo productivo agrario diseñado en el Plan Estratégico del Ministerio cuenta con el visto bueno de algunas comunidades autónomas, pero no con el de las organizaciones agrarias.


En este sentido, han acusado al Ejecutivo de relegarles de la negociación y le han instado a incluir más medidas de apoyo para garantizar el relevo generacional, el equilibrio de la cadena y un mayor reconocimiento de la actividad primaria por parte del consumidor, entre otros puntos.


Han explicado, asimismo, que la PAC deja abierta la puerta a que muchas medidas sean "de aplicación nacional" para que los países tengan "plena autonomía".


Como ejemplo han citado la definición de "agricultor activo" que figura en el Plan, con la que Asaja no está conforme y juega un papel fundamental "porque marca el destino de algunos pagos" de la PAC.


También han reclamado que el documento recoja "un equilibrio territorial y productivo" y han advertido de que la "condicionalidad social" que se recoge en el texto "esconde una injustificada criminalización del agricultor que emplea mano de obra fija o temporera, lo que podría plasmarse en más controles y sanciones".


La entidad ha criticado igualmente que la PAC aborde los retos medioambientales "ignorando los importantes esfuerzos realizados hasta el momento por el sector agrario europeo" en la lucha contra el cambio climático e "imponiendo condiciones aún más rigurosas".


Asaja ha recordado que esta búsqueda de mecanismos más respetuosos con el medioambiente se estructurará en la PAC a través de los llamados "ecoesquemas", los cuales "parten de unos niveles de exigencia muy superiores" a lo que existía anteriormente.


"Su importancia es básica en la nueva PAC, ya que suponen el 25 % del total de los pagos directos, por lo que reclamamos que su diseño sea sencillo, accesible y sobre todo universal para evitar que se pierdan fondos o haya agricultores que no se vean incluidos", han recalcado.


Los responsables de la organización agraria han defendido "hacer valer las tesis agronómicas sobre las puramente ecológicas con el fin de diseñar un Plan Estratégico que sea asumible, realizable y atractivo para los profesionales" del campo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD