Organizaciones agrarias y de productores

La Mesa del Agua de Almería critica la subida un 372% de la factura eléctrica a los regantes

viernes, 17 de septiembre de 2021


electricidad torres alta tensión (Foto analogicus-81)


La Mesa del Agua de Almería ha afirmado que la factura eléctrica de los regantes se ha incrementado en un 372 % en los últimos cuatro meses, de forma que los regantes almerienses pagaban el pasado 16 de mayo a 50,49 euros el megavatio/hora y este 16 de septiembre, han pasado a pagarlo a 188,18 euros.


Fuentes de la Mesa han vuelto a exigir a las administraciones competentes que "se tomen en serio las necesidades del regadío almeriense" que ha visto como sus problemas "han ido en aumento en los últimos meses" con la rebaja o supresión de los trasvases, los retrasos a la hora de poner en marcha nuevas concesiones o los problemas que están suponiendo los elevadísimos precios de la electricidad".


Unos precios que "encarecen de manera muy notable" los costes de producción, según ha explicado el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.


"Esta situación que es comprobable solo con repasar la factura eléctrica, es un verdadero atropello para las comunidades de regantes de nuestra provincia que siguen viendo como los costes de producción son cada vez más elevados sin que ninguna administración, en este caso el Gobierno central, ponga medidas serias y aplicables para rebajar a los productores estos costes", ha lamentado.


A los problemas ya "históricos que siguen sin solucionarse" y al contrasentido que supone que la gestión del agua en la provincia de Almería esté dirigida desde 3 confederaciones diferentes "se suma ahora este tarifazo eléctrico".


De ahí que desde la Mesa del Agua de Almería han pedido al Gobierno central "que tome en cuenta esta consideración y apoye a un sector productivo que ha sido un ejemplo en la peor época de la pandemia, que nunca ha fallado, y que se ve ahora con más trabas añadidas a las que ya venimos haciendo frente desde hace años".


El encarecimiento de la factura eléctrica, solo en estos últimos cuatro meses, "en más de un 370%, comienza a ser insostenible para muchos regantes".


Por eso, se urge al Gobierno central "a tomar las medidas necesarias para que esa factura no siga creciendo". Bien sea con la rebaja de impuestos a los productores o con otras medidas que son factibles y que servirían para garantizar la supervivencia de los regantes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD