Regadíos y Abastecimientos

El cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura no disminuirá el trasvase, según Ribera

viernes, 17 de septiembre de 2021


Trasvase (Foto MCT)


El proyecto de cambio de las reglas del trasvase Tajo-Segura no provocará una disminución del agua transferida a las provincias de Murcia, Alicante y Almería, ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico, Teresa Ribera.


Ribera ha participado en un desayuno-coloquio en Casa Mediterráneo organizado por el Foro Alicante del Club Información con un centenar de empresarios y políticos, entre ellos el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el presidente de la Diputación alicantina y líder del PPCV, Carlos Mazón.


En el turno de preguntas, precisamente el popular Mazón le ha planteado sus dudas por su política en torno al trasvase y la vicepresidenta tercera ha contestado que cree en el Tajo-Segura como "una infraestructura necesaria" que durará "en el tiempo".


Ha proseguido que la comisión técnica del trasvase es la que evalúa las condiciones de agua de la cabecera del Tajo y el volumen "razonable" de aportaciones y ha incidido en que "el cambio de las reglas supone una mejor gestión, sin picos, que evita situaciones extremas que hacían reducir la cota en la cabecera", en referencia a los pantanos de Entrepeñas y Buendía.


Ribera ha aclarado que, en todo caso, ese cambio de las normas no provocará "una disminución del volumen de agua trasvasado", pese a que es consciente de la "inquietud" que se ha suscitado en la cuenca receptora del Segura.


Muchas de las preguntas a la ministra de Transición Ecológica se han centrado en el Tajo-Segura o en otros aspectos de la política hídrica por ser Alicante un territorio con una sequía estructural, y Ribera ha recalcado que "lo importante es disponer de agua y no de un tipo de agua" específico.


De esta forma, se ha referido a las interconexiones interiores para llevar el agua a donde se necesite y a la mayor eficiencia en depuración y reutilización de caudales "junto con el mantenimiento del trasvase", en un contexto complicado por unos "escenarios climáticos que tienen un impacto en la cantidad de recursos".


Del mismo modo, ha apostado por el desarrollo de conexiones para conseguir que el agua desalinizada de las plantas de las costas alicantina y murciana llegue a los regadíos y, de esta forma, "abastecer a todos los rincones".


"Tenemos que trabajar en escenarios hídricos extremos, de largos periodos de sequías o de lluvias torrenciales", ha advertido la ministra antes de enfatizar que para afrontar este reto el Gobierno ha aprobado inversiones que "nunca jamás" se habían acometido en un mismo área geográfica en materia de agua: 668 millones de euros en la cuenca del Segura.


Del futuro de la agricultura del sureste peninsular, que muchos conocen como la 'huerta de Europa', la ministra ha confiado en que el proceso de cambio climático "no traiga más sustos".


Tras calificar este territorio como "fértil y enormemente rico", ha expresado su deseo en que "lo siga siendo por mucho tiempo" gracias, en parte, a las políticas que está implementando el Ministerio de Agricultura.


EMPRESARIOS "NINGUNEADOS"


En la presentación del desayuno-coloquio, el preside de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante (CEV), Perfecto Palacio, había sido especialmente duro con Ribera y ha asegurado que que los empresarios y agricultores de este área se han sentido "ninguneados" por sus políticas.


Ha añadido que este sentimiento se debe, en contra de lo que ha afirmado la ministra, a la reducción de aportes del Tajo-Segura, que, asegura, pone en riesgo un sector agroalimentario que produce 2.365 millones de euros anuales y da más de 100.000 empleos entre Alicante y Murcia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD