Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del Tajo-Segura piden una mesa de diálogo científico-técnica y no política

viernes, 17 de septiembre de 2021


Cartel Canal del Trasvase (Foto Asociación de Municipios Ribereños)


El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha sentado en una mesa redonda virtual a distintos sectores relacionados con el trasvase Tajo-Segura, quienes han coincidido en solicitar al Miteco que convoque una mesa de diálogo donde prime la ciencia y la técnica, y se dejen de lado aspectos políticos e ideológicos que, según los participantes, son los que están marcando la actualidad de este asunto.


En este foro de debate han participado Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante; José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, ingeniero técnico agrícola, agrónomo y agricultor; y Tomás Fernández, vocal de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha e ingeniero agrícola.


Todos ellos han mostrado una visión coincidente del complejo panorama que se establece para la agricultura de regadío en España, si se cumple la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre la modificación de caudales por cuestiones medioambientales. .


Joaquín Melgarejo ha aportado cifras sobre los beneficios de esta infraestructura, que genera entre 90.000 y 110.000 empleos en toda el área de influencia del trasvase, no solo en las zonas receptoras. Además, la riqueza que genera es superior a los 6.000 millones de euros, derivados de la producción agraria y de efectos diferidos en la industria agroalimentaria, según datos que maneja la institución que dirige, según sus datos.


Melgarejo ha destacado, además, que las alternativas que ofrece el Ministerio no son realistas. “Las desaladoras tienen mucho mayor coste energético que el trasvase y tratar de reducir el coste con fotovoltaicas tendría un elevado coste de inversión. La mejor alternativa es dejar las cosas como están. El trasvase es la solución más rápida, barata, eficiente y la que más paz social genera”, ha reforzado Melgarejo.


La visión económica ha sido la esgrimida mayoritariamente por los ponentes, aunque teniendo muy presente la medioambiental. En este sentido, se han puesto en valor logros en la modernización de regadío en los que han contribuido técnicos agrícolas, agrónomos y agricultores, con la extensión del riego a goteo o la fertirrigación. Según datos aportados, estas infraestructuras y técnicas han posibilitado que, a día de hoy, con la mitad de los recursos que provee el trasvase, se irrigue más de la mitad de la superficie regable.


PROTESTAS EN LA CALLE


Desde Asaja Alicante su presidente, José Vicente Andreu, ha reconocido que la situación de los regantes de la cuenca del Segura es crítica. “En los próximos meses haremos las alegaciones y se tomarán medidas en la calle en protesta de lo que no es lógico ni justo”, ha comentado.


Andreu ha criticado la falta de colaboración del Miteco. “Hemos intentado establecer un diálogo, pero solo quieren imponer sus tesis. La preponderancia de la visión ecologista se ha impuesto en el actual gobierno, pero tendrían que dejar hablar a los regantes de ambas zonas, los técnicos, los científicos, porque con una buena gestión hay agua para todos”, ha concluido.


Por su parte, Tomás Fernández, vocal de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, ha visibilizado que los caudales ecológicos también perjudicarán a los regantes castellano-manchegos y extremeños. “Hay soluciones y siempre empiezan por las infraestructuras hidráulicas, algo que no se está haciendo en las cuencas deficitarias de los ríos Alberche, Henares, Tiétar y Árrago”


“El problema hay que abordarlo de manera general, teniendo en cuenta todos los recursos, como las aguas regeneradas y la modernización de los sistemas de regadío. Si nos sentásemos a hablar llegaríamos a un acuerdo, pero no desde una ideología política”, ha recalcado Fernández.


EQUILIBRIO CON EL MEDIO AMBIENTE


El presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas, Javier Lorén, ha recordado que un 25% de las exportaciones de frutas y hortalizas se producen en zonas regadas con el agua del trasvase, y que contribuyen de forma significativa a la balanza comercial del sector agrícola que presenta un importante superávit, informaron fuentes del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.


“Es obvio que las políticas marcadas por Europa obligan a mejorar la eficiencia en el uso del agua y de los insumos y, en este sentido, se ha avanzado mucho con el esfuerzo tanto de técnicos como de agricultores”, agregó


Lorén ha recordado, además, que la agricultura es un importante sumidero de CO2 y contribuye en el mantenimiento del medio ambiente, por lo que es esencial “encontrar un equilibrio entre la riqueza que aporta la agricultura, que además es necesaria para alimentarnos, y el respeto al medio ambiente”, ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD