Formación

Nace una plataforma de formación 'online' para el sector de la cereza cacereña

sábado, 18 de septiembre de 2021


CerezasdelJerteDOP3


El Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de la cereza en las sierras del norte de Extremadura, "GO Cereza", ha lanzado una plataforma de formación 'online' dirigida a productores de cereza, a personal técnico y comercial, y a cualquier otra persona interesada en esta formación.


La herramienta tiene por objeto impulsar la innovación y mejora de la calidad de la cereza producida en las explotaciones de las comarcas extremeñas del Valle del Jerte, La Vera, El Ambroz, Las Hurdes y Villuercas-Ibores-Jara, según informaron fuentes del grupo operativo.


El grupo trabaja para contribuir a la mejora de la competitividad del sector de la cereza y apoyar sectorialmente prácticas de producción sostenible, con el fin de contribuir en la mejora de la comercialización en los mercados nacionales e internacionales, contribuyendo además al reto demográfico.


En la nueva plataforma digital, se ha puesto a disposición material audiovisual de formación sobre aspectos relacionados con buenas prácticas agrícolas (poda del cerezo, riego y abonado, sanidad vegetal), requerimientos documentales del agricultor, buenas prácticas de recolección y postcosecha, y últimas tendencias de producción sostenible, comercialización y mercados.


En la elaboración de los materiales didácticos han participado técnicos e investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y de las diferentes empresas y cooperativas que forman parte del proyecto.


Desde su creación, el GO Cereza ha orientado su trabajo a lograr un incremento de la mejora de la calidad y vida comercial del fruto.


Para ello, se han creado laboratorios de campo, se ha realizado un análisis-diagnóstico inicial de la zona de cultivo, se han constituido mesas de trabajo temáticas y se han llevado a cabo jornadas de divulgación con la presencia de más de mil pequeños agricultores.


También se han elaborado materiales de buenas prácticas, además de diseñar y lanzar una página web y una aplicación móvil informativa para agricultores.


El Grupo Operativo se constituyó en el año 2017 con el objetivo de impulsar la competitividad del sector de la cereza en el norte de Extremadura.


Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco de la Asociación Europea de la Innovación (EIP), y liderado por la Denominación de Origen Protegida "Cereza del Jerte".


Forman parte del mismo las empresas inscritas en la DOP: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Campo y Tierra del Jerte, Cherryland, Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Grupo Alba Internacional y Valgren; además de los Grupos de Acción Local Leader de las Sierras del Norte de Extremadura donde se cultiva cereza (Soprodevaje, Aprodervi, Adicover, ADIC-Hurdes, DIVA).


También la empresa de consultoría de servicios avanzados Iniciativas Económicas y Ambientales, y Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Clúster de la Energía de Extremadura como entidades subcontratadas.


Desde su creación, trabaja para la consecución de cinco objetivos: ordenación varietal; incremento de la calidad y vida comercial del fruto, incidiendo en el enfriamiento rápido de la cereza; creación de laboratorios de campo; promoción de la cereza norte extremeña en los mercados globales; y mejora de la rentabilidad de las explotaciones de cerezos y del entorno rural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD