Salud

La Eurocámara rechaza endurecer las restricciones al uso de antibióticos en animales

viernes, 17 de septiembre de 2021


Pequeña fábrica de pienso en una explotación ganadera (Foto ulpgc)


El Parlamento Europeo ha votado en contra de endurecer las restricciones al uso de los antibióticos en animales, como pedía una moción liderada por el eurodiputado de los Verdes Martin Häusling.


La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, valoró en un mensaje en Twitter el voto de la Eurocámara y señaló que "ahora los antimicrobianos se pueden seleccionar y reservar solo para la medicina humana" y que es "un paso clave en la lucha contra la resistencia antimicrobiana".


La moción -a una propuesta por Bruselas en el marco de la lucha contra la resistencia antimicrobiana- fue respaldada por 204 votos y rechazada por 450, mientras que 32 eurodiputados se abstuvieron.


La propuesta de Bruselas establecía los criterios para la designación de antibióticos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos.


Häusling consideró que dejaba margen para el uso veterinario de esos medicamentos, por lo que pidió la revisión del acto, de manera que los antibióticos, que en principio están reservados para la medicina humana, ya no pudieran ser utilizados para el tratamiento de animales.


La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara respaldó la moción de Häusling el pasado julio.


La Comisión Europea ha respirado aliviada al obtener el respaldo mayoritario de la Eurocámara en contra de esa moción.

El portavoz comunitario de Sanidad, Stefan De Keersmaecker, recordó n la rueda de prensa diaria de esa institución que la resistencia antimicrobiana es una "pandemia silenciosa".


Según estimaciones de la Comisión Europea, cada año mueren unas 33.000 personas en la UE debido a la resistencia a los antibióticos.


"A partir de ahora podrán empezar las discusiones para identificar los antibióticos que se pueden utilizar en animales", añadió el portavoz.


La organización Animal Health Europe consideró "genial ver cómo la importancia de la salud animal ha sido reconocida por el Parlamento Europeo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD