Lácteos

Las exportaciones de queso español aumentaron un 125% en la última década

lunes, 20 de septiembre de 2021


Tabla de quesos (Foto Inlac)


El sector del queso español ha destacado el crecimiento de sus exportaciones durante la última década, período en el que se incrementaron en un 125 %, y coloca China y el sudeste asiático como los mercados todavía por abrir más interesantes a medio y largo plazo.


Así lo ha señalado la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que ha resaltado el "imparable proceso de internacionalización" iniciado por las empresas.


De acuerdo con sus cifras, las ventas de quesos españoles al extranjero pasaron de 47.430 toneladas en 2010 a 106.700 en 2020, año en el que la exportación generó ingresos por valor de 508,5 millones de euros (un 129 % más que una década antes).


Inlac ha apuntado a Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Reino Unido como los países que más cantidad de queso compran de origen nacional.


"España es ante todo un país de quesos, y contamos con una de las mayores y mejores tradiciones queseras del panorama internacional. Ofrecemos hasta 150 variedades entre quesos de vaca, cabra, oveja y de mezcla", ha explicado en un comunicado el presidente de Inlac, Ignacio Elola.


El presidente de la Interprofesional -que agrupa a representantes de toda la cadena, desde los ganaderos hasta la industria- ha incidido en el creciente peso de los países extracomunitarios para el producto español, con especial interés en Estados Unidos, máxime después de que Washington haya suspendido el arancel del 25 % que afectaba a varios alimentos españoles.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD