Regadíos y Abastecimientos
El proyecto sentará las bases para nueva nueva revolución agro-inteligente en el Campo de Cartagena

Más de un millar de sondas de alta precisión mejorarán el riego y evitarán la lixivación de nitratos al acuífero del Mar Menor

martes, 21 de septiembre de 2021


WhatsApp Image 2021 09 21 at 06.02.10


Más de un millar de sondas de alta precisión monitorizarán los cultivos de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con el objetivo de mejorar el riego y evitar la lixivación de nitratos al acuífero Cuaternario, cn el fin de que no se filtren al Mar Menor.


Este proyecto, pionero en el mundo en cuanto a extensión y número de puntos de recogida de datos, sentará las bases para una nueva revolución agro-inteligente en el Campo de Cartagena, una zona en la que el uso de la tecnología de riego es habitual y que tiene por bandera ser vanguardia en lo que respecta a producción agraria.


Para ello, se están ya instalando estas sondas por parejas --a dos profundidades--, en unas 36.000 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) no incluidas en la zona 1 según la Ley de Protección del Mar Menor, en las que se monitorizarán parámetros de suelo, planta y ambientales. 


Para ello, además de las sondas de humedad, se están colocando también 50 caudalímetros, 25 pluviómetros, 500 sensores ambientales, y 5 piranómetros. 


Los datos obtenidos evitarán a los agricultores no solo un ajuste milimétrico del uso del agua y los fertilizantes, sino saber en qué momento es mejor programar el riego, evitando el 'efecto lavado' del suelo y, por tanto, el arrastre de nutrientes por debajo de las raíces pues, una vez superada esa profundidad, la planta no puede aprovecharlos y se filtran.


La instalación de sondas --que estará concluida el próximo mes de enero--, junto al programa de control del acufero, ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas formada por la cartagenera Widhoc, dedicada a la innovación tecnológica agraria, e Inam.


Los datos recibidos de la red de sondas los gestionan y validan el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para su tratamiento y posterior uso por la Comunidad de Regantes a través de la plataforma web. Precisamente, la empresa Widhoc tiene previsto impartir formación a quienes se sumen al proyecto.


Para ello, se destinarán 1,4 millones de euros, financiados al 80 por ciento por fondos FEDER de la Unión Euopea y el 20 por ciento restante por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Las sondas son gratuitas para los comuneros, que solo tienen que inscribirse en la CRCC. Además, son totalmente sostenibles, ya que el sistema está alimentado por energía solar.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó ayer una de las explotaciones agrarias en las que ya se han instalado los equipos, ubicada en una finca entre Torre Pacheco y diputación cartagenera de La Palma.


Luengo, quien estuvo acompañado por el presidente de la CRCC, Manuel Martínez, indicó que el proyecto está encaminado a "seguir avanzando en la agricultura sostenible de precisión, que permitirá mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre la laguna, promoviendo, a la vez, un sistema de control y alertas de seguimiento que faciliten una mejor aplicación de los insumos agrícolas".







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD