Plagas

Bruselas modifica la lista de especies vegetales hospedantes de la bacteria 'Xylella'

miércoles, 22 de septiembre de 2021


Parcela  Xylella Fastidiosa Detalle (Foto Generalitat Valenciana)


La Comisión Europea (CE) ha publicado este martes un reglamento por el que modifica el listado de vegetales hospedantes de la bacteria Xylella, que afecta en Europa a olivares y almendros, principalmente.


El Reglamento de Ejecución 2021/1688 que recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) modifica el publicado el año pasado (Reglamento 2020/1201) tras la actualización de la base de datos de vegetales hospedantes sensibles a la Xylella fastidiosa realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Ademas, modifica el artículo 33 para precisar que todos los envíos vegetales hospedantes que se introduzcan procedentes de un tercer país "deberán someterse a controles oficiales en el puesto de control fronterizo de su primera llegada a la Unión o en un punto de control en los casos y las condiciones que establece el Reglamento Delegado (UE) 2019/2123 de la Comisión".


Amplía la lista de vegetales que se sabe que son sensibles a una o más especies de esta plaga, entre los que se incluyen por primera vez, la especies Adenocarpus lainzii, Athyrium filix-femina, Fortunella, Salvia officinalis y Salvia rosmarinus, entre otras.


La lista, con más de 500 referencias, ya incluía vegetales como olea (olivo), prunus (almendro), citrus (cítricos), lavandula, pelargonium, platanus o rosa.


Los cambios introducidos también afectan a la lista de vegetales que se sabe que son sensibles a las subespecies de Xylella fastidiosa, multiplex y pauca, y a las condiciones del análisis de detección e identificación de la presencia de la variedad fastidiosa y sus subespecies. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD