Aceite

El rey muestra su apoyo al sector del olivar en la feria Expoliva de Jaén

jueves, 23 de septiembre de 2021


Felipe VI inauguraciu00f3n Expoliva2021 (Foto Casa del Rey)


El rey ha mostrado su apoyo al sector del olivar al presidir este miércoles la inauguración de la XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), la más importante del mundo en este sector, que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado.


En el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), Felipe VI ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el alcalde de Jaén, Julio Millán, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo y el presidente de la Diputación de Jaén y de Ifeja, Francisco Reyes.


Tras saludar a otras autoridades, entre ellas la embajadora de Túnez, Fatma Omrani, país invitado en esta edición de la feria, y representantes de las organizaciones agrarias, se ha fotografiado ante una placa situada en la entrada del recinto ferial donde queda constancia de la visita del monarca.


Entre vivas a España y al rey, ha recorrido los distintos pabellones de la muestra, deteniéndose en algunos de los 266 expositores que ocupan este año el cien por cien del espacio disponible, más de 13.300 metros cuadrados.


Entre ellos en el de la Universidad de Jaén, donde su rector, Juan Ortega, le ha entregado los tres volúmenes que conmemoran su 25 aniversario.


Asimismo, el rey se ha interesado por la originalidad de las copas de cata de aceite y los ocho aceites Jaén Selección expuestos en el puesto de la Diputación de Jaén.


Antes de visitar el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva (SIAOVE), se ha detenido ante un puesto de productos de Degusta Jaén, protagonizando una de las anécdotas del acto.


Silvia Peláez, dueña de la empresa artesanal Quesos y Besos de Guarromán, le ha recordado que no pudo suministrarle el queso que le solicitaron desde Casa Real tras ganar el Campeonato de los Mejores Quesos de España por haberse agotado y le ha prometido que no solo le enviará el queso, sino además una serie de productos con la marca Degusta Jaén.


Es la primera vez en los 38 años de historia de esta feria internacional, en la que un miembro de la Casa Real la visita, aunque el rey Juan Carlos I y la reina Sofía estuvieron en noviembre de 1999 en Jaén en una visita oficial para clausurar los trabajos de la Asamblea anual del Consejo Oleícola Internacional (COI).


La XX edición de Expoliva está marcada este año por las consecuencias de la pandemia, que obligó a cambiar su fecha del habitual del mes de mayo a septiembre, además de las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios de covid-19.


A pesar de estas circunstancias cuenta con la presencia de 18 países y 266 expositores directos, de los cuales 28 acogerán a empresas internacionales, niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia.


Más allá de los expositores directos, en esta vigésima edición de Expoliva estarán presentes 950 empresas y habrá representantes de 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas.


Una feria que ha abierto sus puertas a los visitantes a pesar de que el día de antes se vio afectada por una tromba de agua que cayó sobre la ciudad con más de 33 litros por metro cuadrado, causando inundaciones en algunos de los pabellones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD