Aceite

La pandemia ha aumentado el consumo de aceite de oliva en países no tradicionales

jueves, 23 de septiembre de 2021


Aceite de olica Aove (Foto MAPA)


El director ejecutivo adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, ha asegurado que "con la pandemia el consumo de aceite de oliva ha aumentado de una manera significativa, principalmente en países no tradicionales", como Estados Unidos, China, Japón, Australia, Rusia o Canadá.


En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la reunión del comité consultivo del COI, ha señalado que cada vez más gente descubre el aceite de oliva y hay una mayor preocupación "por la salud, por comer sano".


Respecto a la producción de aceite, ha señalado que se observan "oscilaciones muy grandes entre campañas" y "con los cambios tan acusados del clima hay grandes oscilaciones y eso produce una presión a la hora de mantener unos niveles de abastecimiento estables que den lugar a una cierta estabilidad en los precios".


Lo que, en su opinión, ha originado que los operadores se ajusten a campañas, con mayor producción, con precios más bajos y a otras "más cortas con precios más altos".


"Es necesario unos precios que retribuyan a los productores" y "un reparto de márgenes hasta llegar a los consumidores a precios razonables", ya que "si no hay ese precio para la producción, difícilmente vamos a seguir pudiendo conseguir lo que está demandando el mercado mundial".


La celebración del comité consultivo del COI ha contado con la presencia de su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, o el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes.


En la reunión se han tratado asuntos como la actualización del mercado del aceite de oliva o la nueva normativa española sobre la calidad de este alimento y se han presentado las redes de mujeres del aceite de oliva y la 57 reunión del Comité Asesor del COI, que tendrá lugar en Tiflis, Georgia.


Además, se han presentado dos publicaciones vinculadas al sector oleícola: por un lado, la actualización del libro sobre olivicultura internacional y, por otro, un estudio del comportamiento de la demanda de aceites de oliva en todos los países consumidores.


El "Estudio del comportamiento de demanda del aceite de oliva en todos los países consumidores", del que son autores Juan Vilar y Jorge Pereira, se ha realizado sobre la base de 10.000 encuestas para conocer la demanda del aceite de oliva en los 198 países donde se consume el "oro líquido".


El otro, "La olivicultura internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva" es una edición actualizada donde se recogen una serie de infografías sobre los 66 países que en la actualidad producen aceite de oliva en el mundo.


Publicado en seis idiomas, incluye datos sobre la superficie cultivada, el tipo de olivar, el empleo generado o el valor de negocio, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD